Fideuá negro con verduras

2/6/12


¿Por qué no fideuá negro en vez de arroz negro, que es el que normalmente se prepara de este color?

No es tan conocido, pero el fideuá negro también es originario de Valencia, y la receta de estos fideos secos es similar al de la paella, con ingredientes comunes que se consiguen con facilidad en cualquier supermercado hoy en día.


La receta del tradicional fideuá tan sólo difiere de la paella en que estos fideos finos se meten en el horno los últimos 5 minutos con la función de gratinar para que terminen de cocinarse y conseguir, que los fideos se queden "de punta", que es algo muy característico de este plato.

Como conocéis mi pasión por las verduras, en esta ocasión decidí acompañar este fideuá con un pisto o salteado de las mismas, que no hace más que resaltar el sabor de los fideos junto con el típico ali-oli que no puede faltar. Decidí prescindir del pescado o marisco característico ( gambas, langostinos, mejillones, calamares, almejas y galeras)



INGREDIENTES:
  • 100gr de fideos finos
  • 2 filetes de pescado
  • 200gr de caldo de verduras
  • aceite y sal
  • 2 sobre de tinta de calamar
  • media cebolla
  • medio pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • medio calabacín y berenjena
  • 2 cucharadas de tomate frito y 1 de salsa de soja
  • ali-oli

Como hacer fideuá negra fácil:

1.- En una cazuela, ponemos la cucharada de aceite, la calentamos, y echamos los fideos con la sal y la tinta de calamar. Lo removemos bien hasta que el fideo quede algo tostadito e incorporamos el caldo de verduras y el pescado
                 20min, fuego bajo
2. Extendemos el fideúa en una fuente apta para el horno, y lo introducimos en el mismo
                  200º, con la función de gratinar durante 5 minutos
3.- Preparamos las verduras: cucharada de aceite+ cebolla+pimiento rojo + zanahoria+ calabacín+ berenjena+ sal
                 pochamos a fuego medio- bajo
Incorporamos la cucharada de tomate frito y salsa de soja
4.- Servimos junto con una cucharada de ali-oli


La calidad de la tinta lo es todo, y si bien es fácil conseguirla en cualquier supermercado, os aconsejo que si tenéis la oportunidad compréis una de prestigio porque el "tinte negro" no tiene nada que ver de una a otra. 


4 comentarios

  1. FELICIDADES, LO HAS CONSEGUIDO! Pero qué lista que es mi niña. Me gusta mucho el aspecto (ahora estoy hablando de las dos cosas, de la fideua y de tus entradas). La fideuá junto con el arroz es un clásico en casa los fines de semana. Mañana toca arroz y hoy me toca descansar, hoy no publico nada. Cerrado por Sábado. Besitos y me alegro mogollón. Quien la sigue la consigue...jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad no está conseguido del todo porque sólo quiero las imágenes, pero poco a poco!! ya ví que el sábado descansaste, muy bien, que te lo merecías!

      Eliminar
  2. ME ENCANTA ESTA RECETA NIÑA, EL ARROZ NEGRO ES DE MIS PREFERIDO Y HACERLO ASI CON FIDEO TIENE QUE ESTAR FANTASTICA Y ADEMAS NUNCA LO HE ECHO EN CASA, QUE PLATITO ME COMIA HOY DOMINGO CON UN BUEN ALL I OLI, SI TE TUVIERA CERQUITA, AY........

    FELIZ DOMINGO PRINCESA,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso fué lo que me faltó, el ali- oli! para la próxima a ver si me acuerdo y lo pongo! espero pasaras buen domingo wapa!

      Eliminar

Gracias por entrar a verme!