Focaccia casera: Receta Italiana de jamón, tomate y mozarella

21/8/20
Focaccia casera: Receta Italiana de jamón, tomate y mozarella

 En España como aperitivo muchas veces te dan un trocito de tortilla, en Portugal un poco de mantequilla y en Italia lo más habitual es que mientras estés esperando tu plato te traigan un trozo de focaccia.

  La focaccia se vende en panaderías italianas, no en restaurantes y bares.
 En la receta de hoy, no nos vamos a complicar la vida, y vamos a hacer un par de focaccias sin masa madre: 
Una focaccia de jamón y mozarella, y una focaccia de cebolla caramelizada, tomate y romero. Además, te muestro la receta básica de focaccia en thermomix.
Receta italiana qué mucha gente confunde con la pizza pero nada que ver: la focaccia tiene su base de pan, no es masa de pizza aunque el aspecto pudiera confundirlas, ya que se disponen los ingredientes encima de la masa.
la mejor focaccia del mundo receta receta focaccia esponjosa receta focaccia rapida focaccia italiana focaccia crujiente receta receta focaccia fina receta focaccia iban yarza receta focaccia thermomix

Origen de la focaccia

El origen de la focaccia es en las zonas costeras de Italia donde el aire impedía que el pan subiera, así que se inventó está masa de focaccia. 

También se dice que su origen fue provocado para alimentar a los marineros que trabajaban durante toda la noche, ya que se podía almacenar incluso por semanas y era una receta muy nutritiva.

focaccia gastronomía y cía focaccia especias receta focaccia masa madre focaccia thermomix queso focaccia ajo y orégano focaccia picante receta focaccia con levadura royal

Ingredientes de la focaccia.

 La focaccia se sirve habitualmente como entrante acompañado de queso.
Suelen estar cubiertas con bastante aceite de oliva virgen extra y sal, aunque también es habitual añadir tomate seco, tomate fresco, aceitunas, jamón, anchoas, pimiento asado, cebolla, o incluso frutas como uvas y cerezas

La focaccia puede tener multitud de ingredientes pero lo que no puede faltar es el aceite de oliva virgen extra

 La importancia del Aceite virgen extra 

Agrega gran cantidad de sabor al PAN: es el ingrediente estrella para que la masa de la focaccia quede perfecta

Ajo fresco

 Si quieres dar un toque extra a la masa añade: ajo fresco

Hiervas provenzales

 A esta masa es habitual añadirle bastantes hierbas provenzales qué dan aroma a la masa,  lo que le hace un aspecto característico de la focaccia.

Hierbas frescas

Proporcionan gran aroma, sobre todo puedes añadir romero o tomillo fresco.
Las hierbas frescas son más difíciles de conseguir pero puedes hacer lo de la misma manera con hierbas secas

focaccia crujiente receta panis focacius historia de la fugazza origen de la focaccia pizza blanca wikipedia pan de cebolla italiano con que acompañar la focaccia focaccia mercadona receta focaccia cebolla focaccia pizza receta focaccia monsieur cuisine


Diferencia entre pizza y focaccia

La diferencia entre la focaccia y la pizza es: el tiempo de fermentación y la cantidad de agua de la masa. 

  1. Normalmente la pizza tarda en fermentar unas cuantas horas, en cambio la focaccia tiene menor tiempo de fermentado. 
  2. En la pizza se suelen utilizar harinas de fuerza, o con bastante gluten para que aguante el levado, es por ello que necesita más cantidad de agua, cosa que no pasa con la focaccia ya que las harinas que se utilizan tiene menor contenido en gluten y son más débiles. 
  3. La pizza se tiene que comer nada más sacarla del horno, y por ello,tiene una base crujiente. La focaccia está pensada para comerla con tiempo, y que aguante durante días.


Focaccia con harina integral

 Puedes hacer una focaccia con harina integral que te ayudará a mejorar los niveles de colesterol en sangre, saciarte, regular el tránsito intestinal, y te ayuda con el nivel de azúcar en sangre.

Focaccia para los niños.

La manera de preparar la focaccia es muy sencilla,  puedes pedir ayuda a los peques de la casa ya que la masa no tiene complicación, ya que tiene tres ingredientes base, como son la harina, aceite de oliva virgen extra y agua.
En internet tienes 1000 versiones con la masa madre, pero hoy no nos vamos a complicar la vida y vamos a hacer una masa perfecta para cuando estamos escasos de tiempo.

Se puede congelar la focaccia

Congela la focaccia, envolviendola bien en papel film y después en papel de aluminio. 
Puedes congelar la focaccia perfectamente y se conserva en perfecto estado, descongelandola, o metiendola directamente en el tostador.

eceta focaccia rápida receta focaccia tagliatella focaccia rellena receta focaccia thermomix focaccia de queso focaccia receta masa madre focaccia original pan focaccia mercadona focaccia tagliatella focaccia fina

Focaccia Thermomix Receta

Te muestro los pasos genéricos para hacer tu focaccia en thermomix, pero son los ingredientes básicos, a los que tienes que agregar los ingredientes por encima que más te gusten, tanto si son estas dos recetas que te muestro a continuación, como si son otros que más te gusten.

Que ingredientes necesitas para hacer una focaccia en thermomix:

  • 150gr de harina de trigo
  • 15gr de levadura fresca de panadero
  • 40-50gr de agua
  • 25gr de aceite de oliva virgen extra
  • una cucharadita de sal
Paso por paso de la focaccia thermomix:
  1.  En el vaso de la thermomix, añade el agua y el aceite y calienta a 37º durante 2 minutos añadiendo posteriormente la levadura y disolviéndola bien. Agrega la harina y sal de golpe y amasamos. Haz una bola y tapas con un trapo dejando reposar hasta que doble su tamaño.  
  2.  Una vez levado por primera vez, parte en porciones y mete en las bandejas de hornear correspondientes. Vuelve a dejar levar hasta que vuelva a doblar su tamaño.
  3.  Antes del hornado, agrega los ingredientes que quieras por encima y mete al horno precalentado durante 15 minutos a 180º con calor arriba y abajo.


Variaciones la focaccia focaccia recetas


Personaliza tu focaccia simplemente añadiendo distintos ingredientes
  • Focaccia con ajo: pica un diente de ajo y añadeselo a la masa de la focaccia...verás el toque tan rico que le agrega.
  • focaccia con parmesano: ¿a qué masa no le queda bien un poquito de queso?
  • focaccia con hierbas frescas: anímate a salir del típico romero o tomillo y añade por ejemplo estragón

Focaccia de jamón serrano y mozarella

Que ingredientes necesitas para hacer una focaccia:

  • 150gr de harina de trigo
  • 15gr de levadura fresca de panadero
  • 40-50gr de agua
  • 25gr de aceite de oliva virgen extra
  • una cucharadita de sal
  • 4 lonchas d jamón serrano
  • mozarella

Paso por paso para hacer la focaccia:
  1.  En un recipiente apto para microondas, como un vaso, añade el agua y el aceite y calienta durante 2 minutos añadiendo posteriormente la levadura y disolviéndola bien. Agrega la harina y sal de golpe y amasamos. Haz una bola y tapas con un trapo dejando reposar hasta que doble su tamaño.  
  2.  Una vez levado por primera vez, parte en porciones y mete en las bandejas de hornear correspondientes. Vuelve a dejar levar hasta que vuelva a doblar su tamaño.
  3.  Antes del hornado, agrega el jamón y la mozarella por encima y mete al horno precalentado durante 15 minutos a 180º con calor arriba y abajo.


focaccia thermomix focaccia rellena focaccia italiana focaccia mercadona la mejor focaccia del mundo receta receta de focaccia tradicional focaccia original receta focaccia rapida

Te dejo ya por hoy, dándote las gracias por seguir aquí, y te recuerdo, que ya estoy activa en instagram donde me encuentras como @decorecetas y donde me ves día a día.

¡Un abrazo!

11 comentarios

  1. me encantan las focaccias, pero es que con ese jamoncito deben estar ya insuperables!!!
    por cierto, los del Cola Cao siguen desaparecidos, jajaja. besos!

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmmmmmmmmm mi niña se ve deliciosa!!! Madre mia, se me cae la baba, pues sabes que? Me llevo la idea del jamon y de la mozzarella!!! Porque ya te dije ayer que queria probarla de hacer con queso y me has dado la idea :) Jope, yo tampoco le hubiese puesto aceite si te sirve de consuelo jajaa Pero oido tu consejo! :) Bueno reina, cuidate mucho y hablamos durante el dia,

    Laura

    ResponderEliminar
  3. Soy una amante de las focaccias! Así que me apunto esta receta sin dudarlo :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  4. una combinacion impresionantemente rica!!!! vaya delicia!!!

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota de tu consejo María y te a quedado increible con unos ingredientes ricos,ricos..Bs

    ResponderEliminar
  6. Pues yo aun no la hice nunca, pero viendo la tuya me animare, que pan¡¡¡ ummm, besos

    ResponderEliminar
  7. Pus no puede fallar desde luego con los ingredientes que lleva, muy rica.Besitos.

    ResponderEliminar
  8. mira que esta buena la mozzarela con el jamon, te quedo estupena! un besote

    ResponderEliminar
  9. Me llevo un cachito con tu permiso.
    Beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Ummmm me encanta. He probado muchas veces las de marca hacendado pero nunca la prepare yo mismo. Me voy a animar a prepararlo. Un saludo de Cocina con MrZexions.
    http://cookingmrzexions.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Mira que me encanta la focaccia, y narices, nunca encuentro el momento de prepararla, ufff, este verano la hago si o si. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar a verme!