Raquetas de crema pastelera

7/2/13
Raquetas de crema pastelera raquetas de crema raquetas salamanca thermomix  raqueta dulce

¿Por que la bollería de antes, no es la misma que la de ahora? ¿No piensas lo mismo? A mí me da esa sensación, que a parte del tamaño, la noto DISTINTA.

Será porque de pequeños tenemos un paladar más especial, o por lo que sea, a mí las típicas raquetas de crema pastelera, o los "pepitos" no me saben igual. Aquí mi intento de reproducir fielmente este tipo de bollería clásica que conozco desde siempre: "raqueta de crema"



Dulces recuerdos de cuando era pequeña, mi madre nos las compraba en "Salamanca"como "raquetas de salamanca", ciudad vecina a Zamora, más concretamente en las pastelerías "Gil" junto con los CISNES de NATA cuya receta también tengo publicada.


azos de crema thermomix levadura liofilizada mantequilla pomada hornazo receta raquetas crema thermomix muji bollería receta crema pastelera bollo raqueta

En algunos lugares las llaman "ochos""mugis" o "lazos de crema" pero nosotros siempre "raquetas". 



La verdad que me ha echo mucha ilusión hacer este postre porque he podido comprobar que no es nada difícil y que los puedo hacer con facilidad en casa y comerlos siempre que quiera...¿Hay algo mejor?


raquetas de hojaldre receta lazos de crema como hacer raquetas de pasteleria pasteleria reglero salamanca receta raquetas crema thermomix raquetas salamanca hojaldre

Hoy te enseño la receta de raquetas de salamanca elaborando la masa a mano y en thermomix, y la crema pastelera de tres maneras: al fuego, al microondas y en thermomix.


Receta de crema pastelera

 ➸ Tienes que tener en cuenta que en la mayoría de recetas te pedirán que añadas sólo las yemas de los huevos. Yo añado el huevo entero y la diferencia principal que vas a encontrar, es que el color de mi crema pastelera no es tan potente como el de una crema pastelera sólo con yemas.
 ➸ Otro punto que tienes que hacer tras realizar la crema pastelera, es cubrirla cuando todavía está caliente, con un film transparente a "piel". Esto significa que el film transparente tiene que estar totalmente pegado a la crema sin dejar aire entre la crema y el film. Se hace esto para que no se cree la capa dura en la superficie cuando se enfría.
Un truquito para dejarte de líos con el film, es meter la crema caliente diectamente en una manga pastelera, así te evitas todo lo anterior y la tienes lista para tus preparaciones.
 ➸ La crema pastelera puede durar entre 3 a 5 días dentro del frigorífico. Hay gente que la congela, pero yo no te lo recomendaría.


Ingredientes de la Crema pastelera 

  • 250gr de leche
  • 1 huevo
  • 35gr de maicena
  • 40gr de azúca


Crema pastelera al fuego:
  1. Calienta  la leche y el azúcar hasta que empiece a hervir.
  2. En un bol a parte, mientras se calienta la mezcla anterior, mezcla el huevo con la harina de maíz o maicena, removiendo bien la mezcla hasta que no queden grumos.
  3. Una vez empiece a hervir la leche, añade un poco de leche al bol, y remueve bién evitando nuevamente los grumos. Una vez lo tengas, incorpora la mezcla del bol al cazo de la leche con azúcar, y remueve hasta que espese la mezcla.


Crema pastelera al microondas:
1.- En un bol apto para microondas, añade la leche con el azúcar
                  4min, máxima potencia, 800w
2.- Añade el huevo y la maicena
                  4min, máxima potencia
3.- Saca del micro y remueve para quitar los grumos. Vuelve a meter
                  3min, máxima potencia



Crema pastelera en thermomix:
  1. Pon todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programa 7 minutos, 90º, velocidad 4.


Raquetas dulce Salamanca.

Receta raquetas salamanca.

Receta raquetas crema

Ingredientes para 5 raquetas de crema pastelera grandes:

  • 200gr de harina de fuerza
  • 25gr de levadura fresca 
  • 1 huevo
  • 25gr: de leche,25gr de  mantequilla y  25gr azúcar
  • 1 yogur natural
  • 1 cucharada de esencia de vainilla y otra de miel
  • 1 huevo para pintar

Paso a paso de las raqueta dulce.

  1. Calienta en el microondas la leche, mantequilla,  miel, azúcar y esencia de vainilla durante 20 segundos a máxima potencia, lo justo para que la mantequilla se derrita en la leche.
  2. Añade la levadura y disuelve en la mezcla de leche hasta que no queden grumos.
  3. Agrega ahora el yogur y el huevo.
  4. Ya sólo te falta añadir la harina y amasar todo conjuntamente hasta formar una bola que se despegue de las manos. Si la mezcla se te pega mucho, añade más harina, y si por el contrario, se desguega todo, añade un poquito más de leche. La cantidad de harina a agregar es estimada, depende de la temperatura ambiente, de la calidad de la harina, del tamaño del huevo...de muchos factores ;)
  5. Deja reposar la bola 1 hora tapada con un trapo en un recipiente a temperatura ambiente, lo justo para que la masa leve el doble de su tamaño.
  6. Estira en forma de rectángulo con unos 0.5cm de ancho. Corta unas tiras a lo largo y enrolla en forma de espiral. 
  7. Forma las figuras que veis en las fotos, de especies de "ochos" y deja en la bandeja del horno rellenando los huecos con crema pastelera. Deja que vuelva a levar mínimo otra hora antes de hornear.
  8. Pinta con huevo batido y con el horno precalentado, hornea a 180º durante 25-30minutos con calor arriba y abajo.

Raquetas de crema Thermomix

 Ingredientes para 5 raquetas thermomix:

  • 200gr de harina de fuerza
  • 25gr de levadura fresca 
  • 1 huevo
  • 25gr: de leche,25gr de  mantequilla y  25gr azúcar
  • 1 yogur natural
  • 1 cucharada de esencia de vainilla y otra de miel
  • 1 huevo para pintar

Paso a paso de las raquetas Salamanca Thermomix

  1. leche, mantequilla, esencia de vainilla y azúcar: 37º, 2 min, vel 2
  2. miel, levadura, huevo y yogur:  5seg, vel 4
  3. harina:  15seg, vel 6
  4. Amasa:  3min, vaso cerrado, vel espiga.
  5. Saca la masa y la deja reposar 1 hora tapada con un trapo en un recipiente
  6.  Pasado el tiempo, estira en forma de rectángulo con unos 0.5cm de ancho. Corta unas tiras a lo largo y las enrollas en forma de espiral.
  7. Forma las figuras que veis en las fotos, de especies de "ochos" y deja en la bandeja del horno rellenando los huecos con crema pastelera. Deja que vuelva a levar mínimo otra hora antes de hornear.
  8. Pinta con huevo batido y con el horno precalentado, hornea a 180º durante 25-30minutos con calor arriba y abajo.

raquetas dulce salamanca lazos de crema thermomix raquetas de hojaldre ochos de crema receta raquetas crema thermomix

¿Sabes lo mejor de hacer esta receta clásica en casa?
Que se realiza con ingredientes baratos y fáciles de encontrar. 

 La clásica receta de raquetas de crema con su crema pastelera ya puedes realizarla en casa de la manera que más te guste sin complicarte la vida.

levadura liofilizada mantequilla pomada hornazo raqueta bollería receta raquetas crema thermomix muji bollería receta crema pastelera

¿Te pasas por instagram a visitarme?? Me encuentras como @decorecetas y allí te enseño el día a día de mis recetas...TE ESPERO!


31 comentarios

  1. que buenas, de buena gana me tomaria ahora mismo una, se ven tan apetecibles... bicos

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me encantan las raquetas cuando era pequeña y ahora estan riquisimas, gracias a tu receta podré hacerlas también en casa. Besitos

    ResponderEliminar
  3. a mi esos dulces también me gustan mucho,y la crema pastelera igual, mi madre me los compraba de pequeña pero no sé cómo se llamaban...besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola María,

    Nunca había escuchado hablar de ellas!!! Y todo este tiempo sin su existencia... Ahhhhhhh, porque tienen una pinta deliciosa. Joooo, lo que estoy aprendiendo contigo!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. Son de mis pasteles favoritos, qué suerte que hayas publicado esta receta! Lo que más me gusta son las indicaciones para hacer la crema pastelera en el microondas, ya que se mancha menos y es más sencilla.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que buenos. A mi tambien me recuerdan a mi infancia...Probaré a hacerlos a ver que me sale. Por cierto, yo los conozco como ochos. Bss

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ricas!, me ha sorprendido lo facilitas que son. Me la apunto. Bicos.

    ResponderEliminar
  8. No conocia este dulce, por mi tierra se ve que no se estila pero tiene que estar delicioso Maria, te quedo de lujo. Puro vicio para los golosos como yo, un beso :)

    ResponderEliminar
  9. pero qué ricos!!! en Guadalajara los llamamos trenzas, pero da igual el nombre que le pongas, lo importante es que están para chuparse los dedos, jeje.
    besazos!

    ResponderEliminar
  10. No las he visto nunca, me parece una buena idea para cualquier momento.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta hacer recetas que me traen recuerdos de la infancia, como estas raquetas. Si te digo la verdad creo que nunca las he probado (yo de pequeña era más de chocolate, daba saltos de alegría cada vez que acompañaba a mi madre al Corte inglés y me compraba una trufa enorme de chocolate) Me apunto esta receta para probarla.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias María, estas raquetas me gustan más que las de tenis, jejeje, no veas que pinta tienen y con esa cremita pastelera ya ni te cuento, ummmmm.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  13. Me gusta,me gusta tu recetita María me la guardo y no tardare en hacerla..Por cierto que bueno hacer la crema pastelera en el microondas,eh!!:)

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla y que bien quedan yo de joven me tengo tomado algunas pero en casa nunca hicey la verdad es que viendolas merece lapena ponerse y despues darse un festin jejeje......Besitos

    ResponderEliminar
  15. María, yo no lo conocía pero al ver los ingredientes, sé que me encantaría!!
    Raquetas, qué buen nombre, no sé cómo serán las originales, pero seguro que te quedaron mucho mejor, es que con esas manos, para qué comprar las coas si todo te queda perfecto!!
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  16. María qué originales...me gusta el relleno de la crema, besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Que bueno se ve por dentro tu dulce.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Hola María, no conocía este dulce, pero tiene una pinta magnífica! Además, relleno de crema pastelera seguro que están buenísimos!! Y si, parecen muy pero que muy esponjosos!! Yo quiero uno!!! mmmm igual me atrevo a hacerlo un finde que mis padres se vayan y me dejen usar el horno a mis anchas jaja Mmm y qué original! Nunca había visto hacer la crema pastelera al microo!! Qué buena idea!! Me ha encantado chiquilla!! Como siempre un 10!!! A ver si me animo, ya sabes que primero este finde me toca hacer el reto jaja que aun lo tengo pendiente!! Mamma mia!!

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  19. Que rico postre, me gusta todo la masa y la crema además de lo vistosas que son.Besicos.

    ResponderEliminar
  20. Yo las solia comer en francia y es que estan tan buenas, y a ti te han salido de perla.Un beso

    ResponderEliminar
  21. Pues nena, sí que te quedó genial, dan unas ganas de comerse una, tienen una pinta deliciosa, para ir poniendo el café y dar buen uso de ellos, besitos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  22. Hola María!?, que ricas estas raquetas...por aquí no son típicas por lo que nunca las he probado...pero las vi en otro blog hace un mes o dos...y las tengo en pendientes...así que al ver también las tuyas...la buena pinta que tienen y ese corte se ve umh! Que bocado!!no voy a dejarlas mucho en pendientes...jiji Ahora mismo le daba un pellizquito a la pantalla...jiji.
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  23. No conocia esta receta y se ven ricas me gustan besos

    ResponderEliminar
  24. Se ven espectaculares, que rico acompañado con un café.
    Gracias por visitar mi blog,bs

    ResponderEliminar
  25. Jugamos un partido de tenis???? tú te comes una raqueta y yo otra!!!! Qué deliciosas!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. menuda esponjosidad..se ven deliciosas! un besote

    ResponderEliminar
  27. No los conocía, pero estoy feliz de descubrirlos.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  28. Que rico este dulce me comería uno ahora mismo que es la hora de mi merienda jajaja y me ha gustado también la explicación de cómo hacer la crema pastelera en el microondas, muy buena idea!

    ResponderEliminar
  29. Hola, soy Chuss acabo de descubrir tu receta de "Raquetas"...deliciosa, pero tengo una duda: son 25g de leche+25g de mantequilla+25g de azúcar...verdad?
    intentaré hacerlas.
    Un saludo, precioso blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si wapa! 25gr de cada ingrediente! ahora mismo lo dejo clarito para que nadie vuelva a tener la misma duda ;)

      Eliminar

Gracias por entrar a verme!