Donuts thermomix | Receta donuts esponjosos, tiernos y fáciles de hacer en casa

12/2/21

Donuts thermomix

Donut

¿Un bollo tierno, esponjoso y con glaseado dulce? Las donas, berlinesas o donouts son un postre que estoy segura que gusta a todo el mundo y en todo el mundo...

Aprende a realizar los donuts caseros de manera fácil y sencilla, paso por paso, respetando los tiempos de levado.

Este tipo de bollos o bollería industrial no son nada beneficiosos para tu salud, ya que están cargadas de azúcares, grasas insaturadas, y aditivos. La elaboración en casa lleva un poco de tiempo, ¡pero nada de trabajo! 

Con el coronavirus ha habido una oleada en casa de hacer bizcochos y pan¿fuiste tú uno de ellos? el siguiente paso sin duda es realizar esta delicia: ¡¡los donuts caseros que tanto te gustan!!




A continuación, tienes el contenido del post de hoy, al que puedes acceder   directamente pinchando encima de cada título que te interese:



receta donuts


Receta de donuts

Esta receta para realizar los donuts, se basa en ingredientes comunes que tenemos en casa.


Puede que, sólo te falte la levadura fresca de panadería, pero si tienes levadura seca (de la que viene en sobrecitos), te valdrá igualmente.


El resto de ingredientes son comunes: harina de trigo, leche, piel de naranja, mantequilla, huevo y azúcar.

Aunque puedes amasar a mano perfectamente, mi recomendación es que utilices una máquina de amasar ya que te va a costar menos esfuerzo.


Hoy te muestro la receta con thermomix pero puedes realizarla igual con cualquier tipo de amasadora como la "kitchen aid" o incluso una "panificadora". Solo necesitas un instrumento que "amase", y así evitas mancharte las manos

 



Donuts al horno


Donuts thermomix

Si realizas los donuts con la Thermomix, el trabajo duro lo hace ella

No te prives de comer este postre que tanto te gusta a ti y a los tuyos, y !realiza los donuts caseros! Te aseguro qué no hay nada que se asemeje a la sensación de comer un donuts recién hecho, esponjoso, calentito y con un glaseado por encima que se derrite!



Glaseado para donuts


Glaseado para donuts

Una vez que los donuts están fritos y templados o fríos, puedes añadirle el famoso glaseado de azúcar, o puedes glasearlos con canela y azúcar...


La famosa cadena de donuts "dunkin coffee" es famosa por poner 1000 tipos de glaseados por encima de los donuts.


Seguro que los has visto estos establecimientos sólo de donuts con un glaseado con fideos de colores, chocolate blanco, coco, frambuesa... de muchas maneras diferentes, con colores muy llamativos.

Imaginación al poder: prepara un glaseado para donuts con lo que más te apetezca y tengas en casa, desde "donuts de chocolate" a "donuts red velvet"



donuts caseros

Receta donuts

Ingredientes para la masa de donuts (12-14 unidades):

  • 400 gr. de harina fuerza
  • 250 ml. de leche
  • 1 huevo mediano
  • 70 gr. de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • Cáscara de una naranja
  • Semillas de cardamomo
  • 50 gr de levadura fresca de panadero

Ingredientes para el glaseado de donuts:

  • 40gr de mantequilla
  • 200 gr. de azúcar glass
  • 2 cucharadas de agua

Cómo hacer donuts Thermomix paso por paso:

  1. Calienta la leche con la cáscara de naranja hasta que empiece a hervir, la retiras del fuego y dejas reposar 5 minutos (así la leche coge el aroma de la naranja)
  2. En el vaso de la themomix: leche templada +el huevo+ la sal+ el azúcar+ la harina mezclada con la levadura+ semillas de cardamomo molidas y la mantequilla cortada en trocitos.
  3. Amasa 5 min, vaso cerrado, velocidad espiga
  4. Reposa dentro del vaso un mínimo de 8 horas.
  5. Tras las 8 horas, saca la masa del vaso, amasa para sacar el aire a la masa y la estiramos .Cuando tenga un espesor de 1 cm. corta un circulo de unos 8cm y dentro con un tapón de plástico. Coloca cada donuts sobre un trozo de papel de horno para no deformar el donuts cuando lo metas a freír.
  6. Tápalos con un paño limpio y un poco húmedo hasta que leven de nuevo, mínimo media hora.
  7. Calienta el aceite de girasol (a fuego medio para que se hagan bien por dentro) y fríe los donuts, retirando con mucho cuidado el papel de horno sobre el que levaron.
  8. Mezcla el azúcar glas, mantequilla derretida y dos cucharadas de agua y reboza cada donuts por el glaseado hasta que quede bien empapado.




Donuts caseros

Cómo hacer donuts paso por paso:

  1. Calienta la leche con la cáscara de naranja hasta que empiece a hervir, la retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos (así la leche coge el aroma de la naranja)
  2. En un bol coloca la harina, el cardamomo molido, el azúcar y la sal. Mezcla conjuntamente y haz un hueco en el medio para introducir la leche con la levadura que has disuelto y la mantequilla a temperatura ambiente con la vainilla y el huevo. Forma una masa en forma de bola. Amasa con las manos o con un robot de cocina.
  3. Reposa la masa dentro del mismo gol hasta que tripliquen su tamaño coma qué será dependiendo de la temperatura ambiente entre 2 a 8 horas.
  4. Pasado el tiempo, amasa para sacar el aire a la masa y estira .Cuando tenga un espesor de 1 cm. cortamos un circulo de unos 8cm y dentro con un tapón de plástico. Coloca cada donuts sobre un trozo de papel de horno para no deformar el donuts cuando lo metas a freír.
  5. Tápalos con un paño limpio y un poco húmedo hasta que leven de nuevo, mínimo media hora.
  6. Calienta el aceite de girasol (a fuego medio para que se hagan bien por dentro) y fríe los donuts, retirando con mucho cuidado el papel de horno sobre el que levaron.
  7. Mezcla el azúcar glas, mantequilla derretida y dos cucharadas de agua y reboza cada donuts por el glaseado hasta que quede bien empapado.


receta de donuts


Donuts al horno

Sin duda, no quedan igual de ricos que fritos (nada que ver) pero, si quieres omitir el aceite de la fritura es una opción más saludable.  


También puedes realizar los donuts en la freidora sin aceite o airfryer.


El horno además,  te ayudará a calentar los donuts una vez descongelados  aunque por supuesto, sin el glaseado...




Donuts sin gluten

 Este tipo de donuts se suelen realizar al horno,  con moldes específicos. Amazon



En el mercado hoy en día existe cualquier ingrediente, hasta la harina sin gluten. No es fácil de encontrar pero, la más famosa es de la marca "mix-b schar"

 


En este tipo de donuts, lo más habitual es cambiar, el uso de harina por otro tipo de harinas sin gluten como por ejemplo, la harina de avena o la harina de arroz.


También existe recetas dónde se intercambia la cantidad de harina por calabaza asada o batata asada.

donuts sin gluten thermomix




Conservación de los donuts

Si quieres que te duren de un día para otro o cuando te apetezcan, puedes congelarlos.

Puedes congelar los donuts y descongelarlos cuando más te apetezca para hacerlos en el momento.

Congela los donuts una vez fritos, una vez que estén templados o fríos, sin la capa de glaseado.

Descongela los donuts a temperatura ambiente,  te llevará mínimo un par de horas dependiendo de la temperatura que tengas en casa. Mi recomendación es que después,  los calientes ligeramente encima de una tostadora, o dentro del horno o una freidora sin aceite. 


Tienes la posibilidad de volver a freírlos en aceite ligeramente.


Después, báñalos en el glaseado que más te apetezca tanto si es de azúcar o de chocolate.


Receta donuts esponjosos


Te voy a enseñar a hacerlo paso por paso en instagram @decorecetas, así que sígueme para verlo en directo y comprueba la pintaza que tienen.


2 comentarios

  1. Qué trabajo te ha llevado realizar este post ¡Felicidades! está super bien detallado y es de agradecer. No pueden salir mal porque lo explicas todo al detalle.
    Los hice una vez en Thermomix y la verdad que quedaron ricos pero son tan calóricos que ya nunca más. Y luego todo el trabajo de recoger los 'cacharros'..., qué te voy a contar.
    Al horno no probé a hacerlos pero también pienso que para una vez que se hacen pues que sea ¡A lo grande! ¿no crees?.
    Te quedaron con una miga perfecta y en la foto se aprecian deliciosos.
    Gracias por este post también tan laborioso.
    bonito finde
    sil
    Themomixil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu tiempo en comentar Sil!
      Decirte que voy a publicar la receta en vídeo por stories de Instagram, y después la dejaré en historias destacadas para que nunca se pierda! Así que si te animas a ver como la hago en directo: allí la tienes! lo mismo te motiva aún más para animarte a repetirlos...quedan de 10!!
      Un abrazo linda

      Eliminar

Gracias por entrar a verme!