Pasta casera | Receta pasta fresca

14/5/21

 Pasta casera

Hacer pasta fresca en casa es más fácil de lo que te puedes llegar a pensar. Sin duda tiene muchísimo más sabor que la pasta comprada.

En la receta de hoy voy a compartir la manera de realizar pasta fresca casera de manera tradicional o con ayuda de cualquier máquina, teniendo en cuenta solamente el peso del huevo.

 Puedes realizar el tipo de pasta que más te guste desde tallarines y espaguetis, lasaña, canelones, lazos, macarrones o pasta rellena.


A continuación, tienes el contenido del post de hoy, al que puedes acceder   directamente pinchando encima de cada título que te interese:



pasta fresca

Pasta fresca

Hay dos tipos de pasta casera, la que se seca y la pasta fresca.

La pasta fresca que se deja secar se puede consumir en varios meses mientras que la frasca pasta fresca se tiene que consumir en pocos días, y esto se debe a que la pasta pasta fresca suele llevar huevo.



Truco para hacer pasta fresca

Para hacer la hacer pasta fresca solo tienes que tener en cuenta el peso del huevo y a partir de ahí calculas el peso de la harina necesaria.
La pasta fresca al huevo siempre lleva el doble de peso del huevo de harina de trigo normal.
Si el huevo que utilizas pesa 60 gramos, tendrás que añadir 120 gramos de harina de trigo.
Siempre tienes que tener en cuenta, que tendrás que añadir algo de agua, si la consistencia es demasiado seca y no elástica, y al contrario, añadir más cantidad de harina si la consistencia es demasiado fluida.


Cómo hacer pasta fresca

Cómo hacer pasta fresca con máquina

Para ayudarte a formar la pasta fresca puedes realizarla a mano o ayudándote de alguna máquina.

Tipos de máquinas dependiendo del paso en el que te encuentres:

♥ Thermomix o kitchenaid: para realizar el amasado de la masa. Son unas máquinas de gran ayuda para integrar y mezclar todos los ingredientes conjuntamente.


♥ Máquina de pasta: para formar las láminas finas qué son la base de el tipo de pasta que prefieras, ya sean espaguetis, tallarines, macarrones, lazos...

Ni qué decir tiene que puedes realizar cualquier paso a mano simplemente con la ayuda de un rodillo para estirar la masa y formar las láminas que serán la base del tipo de pasta que quieras. 

 

♥ Cortadores con forma específica, caso de las máquinas de pasta es habitual que vengan con un tipo de cabezal para realizar los espaguetis o los tallarines sin esfuerzo.

Para elaborar raviolis estos cortadores suelen tener forma redonda o cuadrada.


Pasta casera sin máquina


Pasta casera sin máquina

¿Cómo hacer pasta fresca sin maquina de manera tradicional? siempre se ha amasado a mano y estirado con ayuda de un rodillo así que, no te preocupes si no dispones ninguna máquina de hacer pasta.

Procura que las láminas de pasta queden muy finitas y con un poco de tiempo y esmero lo conseguirás igualmente.



Recetas pasta fresca

Pasta casera 

A continuación tienes el paso a paso de la pasta fresca:

  • sin ninguna máquina
  • con la máquina de hacer pasta
  • con la thermomix

Ingredientes para la pasta casera:

  • 2 huevos
  • El doble del peso de los huevos, de harina de trigo.
  • Sal


Pasta en thermomix


Pasta fresca receta tradicional.

Receta de la pasta fresca casera sin ninguna máquina:

Cómo hacer pasta casera

  1. Forma una montaña con la arena y abre un hueco en el centro como si fuera un volcán para añadir el huevo.
  2. Añade sal y bate con un tenedor. Poco a poco ve incorporando la harina de los bordes e integrando la masa para que quede sin grumos hasta el momento en el que puedas amasar con las manos.
  3. Amasa durante unos 10 minutos hasta que quede una masa elástica sin grumos ir consistente.
  4. Vuelve envuelve con papel film y deja reposar por 30 minutos.
  5. Divide la boda y buena de pasta en tres partes y quédate con una reservando las otras dos. Espolvorea harina en la mesa de trabajo y comienza a estirar con un rodillo hasta conseguir una lámina hasta conseguir una lámina de pasta muy fina.
  6. Ahora debes de tomar la decisión de qué tipo de pasta quieres realizar, si son espaguetis o tallarines corta en línea recta las tiras de pasta más finas o más gruesas. Decides realizar macarrones deberás de cortar rectángulos al igual que al realizar raviolis. y decides realizar una lasaña o canelones solo tienes que cortar estas láminas de pasta a la anchura deseada.
  7. En una cazuela con abundante agua salada añade la pasta una vez esté hirviendo y deja cocinar por unos 5 minutos pero este tiempo depende del grosor de la pasta y del punto que a ti te guste. Ideal en este tipo de pastas es comer la pasta al dente.


Receta de pasta fresca con máquina de pasta

Pasta fresca  con máquina de hacer pasta:  Los ingredientes y el paso a paso de la masa es el mismo que de manera tradicional, pero a la hora de ir estirando la masa lo hacemos con la máquina.

  1. Para la primera pasada, los rodillos de la máquina tiene que estar en el grosor más grande. Introduce la lámina de pasta a través del rodillo y vete girando hasta pasarla por completo.
  2. Vuelve a doblar la pasta sobre sí misma y vuelven a pasar por el rodillo siempre incorporándola al rodillo para que no se humedezca y pegue. Repite está operación tres veces.
  3. Pasadas tres veces a través del rodillo de la máquina, cierra la abertura del rodillo para ir haciéndola más fina y vuelve a repetir como anteriormente, doblando la pasta sobre sí misma y volviéndola a introducir unas 3 veces más.
  4. Repite está operación tantas veces como quieras según el grosor que quieras realizar a tu pasta fresca.


Pasta en thermomix

Realizar pasta fresca thermomix no tiene ninguna complicación y no tienes que ensuciar nada más que el vaso
La Thermomix ayuda en la tarea de amasar y mezclar todos los ingredientes.

Receta pasta thermomix

  1. Introduce todos los ingredientes dentro del vaso de la Thermomix y mezcla 15 segundos a velocidad 6. 
  2. Amasa a velocidad espiga 2 minutos.
  3. Envuelve toda la masa en film transparente y lleva la nevera por 30 minutos.
  4. Repite todas las operaciones que se tienen que hacer a la pasta fresca indicadas en la receta de arriba.



¿Te animas por fin a realizar pasta fresca?
¿Qué recetas de pasta fresca son las que más te gustan?



Un abrazo!! Recuerda que cualquier sugerencia que quieras, puedes contármela por comentario o por cualquiera de mis redes sociales. Me encuentras como @decorecetas,..te espero!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por entrar a verme!