Hacer pasta fresca en casa es más fácil de lo que te puedes llegar a pensar. Sin duda tiene muchísimo más sabor que la pasta comprada.
Puedes realizar el tipo de pasta que más te guste desde tallarines y espaguetis, lasaña, canelones, lazos, macarrones o pasta rellena.
Pasta fresca
La pasta fresca que se deja secar se puede consumir en varios meses mientras que la frasca pasta fresca se tiene que consumir en pocos días, y esto se debe a que la pasta pasta fresca suele llevar huevo.
Truco para hacer pasta fresca
Si el huevo que utilizas pesa 60 gramos, tendrás que añadir 120 gramos de harina de trigo.
Cómo hacer pasta fresca con máquina
Para ayudarte a formar la pasta fresca puedes realizarla a mano o ayudándote de alguna máquina.
Tipos de máquinas dependiendo del paso en el que te encuentres:
→♥ Thermomix o kitchenaid: para realizar el amasado de la masa. Son unas máquinas de gran ayuda para integrar y mezclar todos los ingredientes conjuntamente.
→♥ Máquina de pasta: para formar las láminas finas qué son la base de el tipo de pasta que prefieras, ya sean espaguetis, tallarines, macarrones, lazos...
Ni qué decir tiene que puedes realizar cualquier paso a mano simplemente con la ayuda de un rodillo para estirar la masa y formar las láminas que serán la base del tipo de pasta que quieras.
→♥ Cortadores con forma específica, caso de las máquinas de pasta es habitual que vengan con un tipo de cabezal para realizar los espaguetis o los tallarines sin esfuerzo.
Para elaborar raviolis estos cortadores suelen tener forma redonda o cuadrada.
Pasta casera sin máquina
¿Cómo hacer pasta fresca sin maquina de manera tradicional? siempre se ha amasado a mano y estirado con ayuda de un rodillo así que, no te preocupes si no dispones ninguna máquina de hacer pasta.
Procura que las láminas de pasta queden muy finitas y con un poco de tiempo y esmero lo conseguirás igualmente.
Pasta casera
A continuación tienes el paso a paso de la pasta fresca:
- sin ninguna máquina
- con la máquina de hacer pasta
- con la thermomix
Ingredientes para la pasta casera:
- 2 huevos
- El doble del peso de los huevos, de harina de trigo.
- Sal
Pasta fresca receta tradicional.
Cómo hacer pasta casera
- Forma una montaña con la arena y abre un hueco en el centro como si fuera un volcán para añadir el huevo.
- Añade sal y bate con un tenedor. Poco a poco ve incorporando la harina de los bordes e integrando la masa para que quede sin grumos hasta el momento en el que puedas amasar con las manos.
- Amasa durante unos 10 minutos hasta que quede una masa elástica sin grumos ir consistente.
- Vuelve envuelve con papel film y deja reposar por 30 minutos.
- Divide la boda y buena de pasta en tres partes y quédate con una reservando las otras dos. Espolvorea harina en la mesa de trabajo y comienza a estirar con un rodillo hasta conseguir una lámina hasta conseguir una lámina de pasta muy fina.
- Ahora debes de tomar la decisión de qué tipo de pasta quieres realizar, si son espaguetis o tallarines corta en línea recta las tiras de pasta más finas o más gruesas. Decides realizar macarrones deberás de cortar rectángulos al igual que al realizar raviolis. y decides realizar una lasaña o canelones solo tienes que cortar estas láminas de pasta a la anchura deseada.
- En una cazuela con abundante agua salada añade la pasta una vez esté hirviendo y deja cocinar por unos 5 minutos pero este tiempo depende del grosor de la pasta y del punto que a ti te guste. Ideal en este tipo de pastas es comer la pasta al dente.
Receta de pasta fresca con máquina de pasta
- Para la primera pasada, los rodillos de la máquina tiene que estar en el grosor más grande. Introduce la lámina de pasta a través del rodillo y vete girando hasta pasarla por completo.
- Vuelve a doblar la pasta sobre sí misma y vuelven a pasar por el rodillo siempre incorporándola al rodillo para que no se humedezca y pegue. Repite está operación tres veces.
- Pasadas tres veces a través del rodillo de la máquina, cierra la abertura del rodillo para ir haciéndola más fina y vuelve a repetir como anteriormente, doblando la pasta sobre sí misma y volviéndola a introducir unas 3 veces más.
- Repite está operación tantas veces como quieras según el grosor que quieras realizar a tu pasta fresca.
Pasta en thermomix
La Thermomix ayuda en la tarea de amasar y mezclar todos los ingredientes.
Receta pasta thermomix
- Introduce todos los ingredientes dentro del vaso de la Thermomix y mezcla 15 segundos a velocidad 6.
- Amasa a velocidad espiga 2 minutos.
- Envuelve toda la masa en film transparente y lleva la nevera por 30 minutos.
- Repite todas las operaciones que se tienen que hacer a la pasta fresca indicadas en la receta de arriba.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Gracias por entrar a verme!