Canelones de carne picada y bechamel | Receta navideña tradicional Catalana

23/12/21

 Canelones de carne picada y bechamel

Canelones de carne

Si eres un apasionado de la pasta, como a la mayoría de habitantes de este planeta, unos canelones siempre son una receta a la que no puedes decir que no.

Los canelones de carne es una receta típica de Cataluña en estas fechas navideñas.

Se preparan el día 26 de diciembre y son llamados canelones de San Esteban o canelones de Navidad. Se preparan para aprovechar los restos de carne que han sobrado de Nochebuena.

Es una pena que cada vez más se compren canelones precocinados en vez de realizarlos en casa ya que llevan cierto tiempo pero merece la pena totalmente.

Si eres más de canelones o de lasaña, ya es cosa tuya, ya que, estas dos recetas son muy parecidas aunque lo que más las diferencia, aparte de la forma, es la cantidad de bechamel que llevan ya que, la lasaña lleva muchísimo más cantidad que los canelones.


A continuación, tienes el contenido del post de hoy, al que puedes acceder   directamente pinchando encima de cada título que te interese:


Receta navideña tradicional Catalana

Receta de canelones con carne

Receta íntegramente de aprovechamiento, en la que te aseguras que toda esa carne que ha sobrado del día anterior puede ser irresistible en una nueva receta.

Canelones de carne picada y bechamel

Ingredientes para la receta de los canelones

  • 500 gramos de carne picada mezcla entre ternera y cerdo
  • Media cebolla
  • Medio pimiento rojo
  • Salsa de tomate casera
  • 20 placas de pasta para canelones o pasta de canelones ya formada
  • Queso rallado para gratinar
  • Salsa Bechamel

Hacer canelones

  1. Para realizar el relleno, dora la cebolla y a continuación, añade el pimiento finamente cortado.
  2. Agrega la carne salpimentada y acto seguido la salsa de tomate casera dejando cocinar unos 10 minutos a fuego bajo.
  3. Para la pasta, cuece las láminas de pasta el tiempo que indique el fabricante y una vez cocidas ponlas en un paño de algodón para eliminar el exceso de agua. Colócalas unas al lado de otras para poner el relleno de carne en la mitad del mismo y cerrar con cuidado.
  4. Pon los canelones ya formados en la fuente de horno y cubre con la salsa bechamel y el queso rallado. Cocina 10 minutos a 180 grados y 3 minutos con la función de gratinar.

Canelones de atún

Receta salsa Bechamel

Ingredientes para hacer la bechamel

  • 30gr  de aceite de oliva 
  • 100 gramos de harina 
  • medio litro de leche 
  • sal 
  • nuez moscada

Cómo hacer la bechamel

  1. En una sartén vierte el aceite y cocina el harina durante un par de minutos sin dejar de remover p ara que la harina se cueza bien y pierda el sabor a crudo.
  2. Sin parar de remover con unas varillas vete incorporando la leche caliente y remueve intentando que no queden grumos. Notarás como el arena chupa toda la leche, y es el momento de ir ahorrando poco a poco leche sin dejar de remover hasta que encuentres la textura idónea. Añadir una pizca de sal y nuez moscada al gusto.



Cómo hacer canelones

Cómo hacer canelones

Tipo de pasta con forma cilíndrica que se rellena habitualmente de carne o pollo pero que puede tener incluso pescado y verduras. Se cubre con salsa bechamel y queso gratinado por encima.

Para realizar los canelones no hay mucho misterio, lo único que tienes que tener en cuenta es la calidad del producto del relleno. Si vas a realizar los canelones de carne, escoge una carne de buena calidad y a poder ser que sea mezcla entre carne picada de cerdo con carne picada de ternera recién molida.

Realiza el relleno a fuego lento, con mucho cariño, sin prisa, y verás como se nota en el resultado final.



Recetas de canelones

Recetas de canelones

Los canalones se pueden hacer de cualquier relleno que tengas por casa y simplemente acompañándolos una buena bechamel y queso para gratinar tienes una receta de canelones perfecta.
Puedes realizarlos tanto de carne picada, como de atún, incluso de gambas, espinacas, pollo, verduras o pavo.


En esta receta utilizo el Tomate frito ecológico con agave Don Gaspar de la marca Helios. Es un tomate frito ecológico elaborado con tomates procedentes de los campos de Extremadura y Andalucía dónde es todos los ingredientes proceden de agricultura ecológica libre de pesticidas y plaguicidas de síntesis. Este tomate frito fue uno de los productos que entraron dentro de la caja Degustabox de diciembre.

Degustabox diciembre 2021

*Código de descuento FT7EF para tu primera caja a un precio de 7,99€

Canelones de atún

Otra de las versiones que no falla, es el relleno de los canelones con atún ya que no se tarda demasiado en preparar y además, se puede aprovechar para rellenar unos huevos rellenos si es que sobra.


Receta de canelones de pollo

Cambia el relleno de carne picada por carne de pollo.
 Perfectamente puedes pedir en la carnicería que te piquen unas pechugas de pollo. Además, este relleno es ideal para realizar unas hamburguesas de pollo, o salchichas caseras.



Te dejo ya por hoy, dándote las gracias por seguir aquí, y te recuerdo, que ya estoy activa en instagram donde me encuentras como @decorecetas y donde me ves día a día.
¡𝔽𝕖𝕝𝕚𝕔𝕖𝕤 𝕗𝕚𝕖𝕤𝕥𝕒𝕤 !!

¡Un abrazo!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por entrar a verme!