¿Anchoa o Boquerón?
¿Sabes la diferencia?
La anchoa y el boquerón son la misma especie de pescado, pero la anchoa se refiere a este pescado en salazón y el boquerón se refiere cuando se elabora con vinagre. Solo se diferencian en el método de elaboración del pescado
¿Sabías que el boquerón con la sardina y el jurel son los 3 pescados azules más consumidos en España?
Es un pescado azul de unos 15 o 20 centímetros de largo, de agua salada, llamado Boquerón o Bocarte.
Se consumen sobre todo en ensaladas o salsas, pero también es perfecto para pinchos como el que hoy te muestro.
¿Dónde se pesca el boquerón y la anchoa?
En el océano Pacífico y Atlántico aunque también se encuentra en el mar Mediterráneo y negro.
>> Vive a más de 100 metros de profundidad.
Proceso de elaboración de la anchoa
Una vez pescado se le quitan las visceras y la cabeza y se introducen barriles dónde se va alternando capas de anchoa y gafas de sal.
La anchoa se va deshidratando durante un mínimo de 6 meses.
Cómo hacer boquerones en vinagre
Su elaboración es muy sencilla y se puede realizar en casa.
Hay que limpiarlos como las anchoas quitándole las vísperas y la cabeza, se lavan bajo el grifo y se ponen en agua helada.
En un recipiente mezcla a partes iguales: vinagre y agua con un poco de sal y pon los boquerones limpios y abiertos con la piel hacia abajo. Tienen que quedar perfectamente cubiertos. Pon una tapa y deja en frío durante unas 2 horas.
Pasado el tiempo comprueba que la carne está blanca, si es así el boquerón está listo y si no hay que dejarlo un poco más hasta conseguir el punto deseado.
Cómo evitamos el anisakis
Una vez estén los boquerones listos tenemos que congelarlos, con el mismo vinagre en el que sean preparado o cubiertos de aceite de oliva durante unas 24 a 48 horas.
Aunque como ver el proceso de elaboración de los boquerones es bastante fácil para realizar en casa yo no me la juego y normalmente los compro ya hechos. Además así, te evitas todo el proceso de limpiarlos ya que son piezas muy pequeñas y al final te lleva un buen rato.
A mí me encanta ponerlos en mini pinchos como el que hoy te muestro. Está receta se la he cogido prestada al blog "la cocina violeta de Carol" qué es el blog elegido del reto Asaltablogs para elaborar una de sus recetas.
Es una receta muy sencilla en la que tan solo tenemos que disponer encima de un trocito de pan tostado un trozo de jamón en el fondo, después pon un Boquerón enrollado y en su interior un poco de mayonesa realizada con el mismo aceite dónde vienen los boquerones.
Para culminar y darle la presentación definitiva, he puesto unas huevas y un trocito de hojas verdes.
Nada más, me despido por hoy en el blog, pero te recuerdo que puedes seguirme a diario y no perderte ninguna de las recetas que te muestro en @decorecetas.
Dime en comentarios si te gusta la receta por fa...¡UN ABRAZO!
Un aperitivo de 10, que rico te ha quedado. Si me lo permites ,y sin que te enfades, tengo que rectificarte, ya que los boquerones son un pescado azul, que se puede poner en vinagre, frito, en teja...o en salazón, entonces se le llama anchoa. No por ir en vinagre se denomina boquerón, es su nombre en si, y te lo digo porque soy de la tierra de los boquerones, Málaga. En algunos sitios lo llaman bocarte. Pero como boquerón o bocarte, simplemente son un pescado azul, que puedes hacer como mas te guste. Tu receta me encanta, y mi aclaración espero no te siente mal, muy buen asalto y besos.
ResponderEliminarUna tapa maravillosa de boquerón que seguro que repetirás mas de una vez . Estela seguro que no se enfada siempre está ben que nos aclaren las dudas .
ResponderEliminarEn Málaga los boquerones en vinagre son una de nuestras tapas mas típicas. Presentados asi de bonitos se convierten en un bocado gourmet. Riquisimos!
ResponderEliminarQué curioso, en mi casa siempre mi madre ha llamado anchoas a los boquerones en vinagre, y a las de salazón, anchoas de lata, jejeje
ResponderEliminarLe he visto estos bocaditos también a Elvira, y tienen una pinta increíble. ¡Un gran asalto el que os habéis llevado!
Te ha quedado un bocadito precioso y muy rico, ese toque de color que le has dado me encanta. Muchas gracias por visitar mi cocina. Besos
ResponderEliminarsi me dijeras qué comida prefiero, los boquerones en vinagre estarían los primeros o casi...tienen una pinta divina!!
ResponderEliminarun beso
No te acostarás sin saber una cosa más... Para mí las anchoas eran las marrones, y los boquerones los blancos, siempre había pensado que eran pescados distintos... Buen asalto :)
ResponderEliminarMuy rico y gracias por explicar todo también, me enterado de cosas que no sabía.
ResponderEliminarMuchas gracias, te ha quedado una receta muy bonita y rica.
Un asalto genial!
Me encantan estos aperitivos, me parecen además de ricos, preciosos! Besos
ResponderEliminarComo siempre una presentación muy cuidada y delicada. Besitos itos
ResponderEliminar