Receta de Ratatouille (deliciosas verduras al horno): Receta de película

30/3/20
ratatouille movistar


Cuando de repente un día te encuentras con exceso de calabacines y berenjenas en casa porque la huerta del vecino ha decidido producirlas todas a la vez la misma semana...Aprovéchate de esta receta para sacarles todo el jugo que se merecen.

El Ratatouille  tradicional es una receta de la cocina francesa (se dice que es originaria de la región de Provenza) qué se asemeja a nuestro típico pisto manchego pero con una presentación diferente.



Una receta que se hizo bastante famosa a raíz de la película Ratatouille con ese ratoncito tan simpático como chef.



Se suele utilizar las verduras de temporada que tengamos en casa, eso sí, tienen que estar firmes y tersas, no pueden estar pasadas porque, tenemos que cortarlas en rodajas muy finas.



Yo abuso del Ratatouille en épocas donde tengo exceso de verduras y hortalizas ¿te puedes imaginar cuando me pasa? sobre todo al final del verano cuando las huertas están en su máximo esplendor y te juntas con todas las verduras a la vez.


Utiliza las verduras que más te gusten como por ejemplo el calabacín, la berenjena, el tomate, el pimiento, la cebolla..luego adereza con las hierbas aromáticas qué más te gusten como el orégano, el tomillo, el ajo en polvo, la albahaca fresca, pimienta, sal y perejil...

De fondo se suele utilizar una base de tomate, pero esto no es tan imprescindible como el chorrito de aceite virgen extra que tiene que ir por encima para que las verduras se hagan correctamente en el horno.



El Ratatouille gana muchísimo en intensidad de sabor de un día para otro ya que las hierbas aromáticas impregnan mucho más si cabe las verduras al horno.


Receta de Ratatouille -Receta de ratatouille con queso - Ratatouille: la receta más fácil para comer verduras- Receta de ratatouille con verduras- Ratatouille | Vegetarianas |- Ratatouille, la receta de la película- Ratatouille clásico- Ratatouille de hortalizas frescas-

Ratatouille con queso.

Intercala entre las verduras, unas láminas de queso mozarella, es otra variedad de la receta muy conocida...¡no me extraña!


El Ratatouille es una receta muy versátil porque se puede comer frío o caliente, como plato principal o de acompañamiento en carnes y pescados. Utilizála de guarnición caliente o de base en un pincho.


Ratatouille en cazuela.

Existe también la versión en cazuela qué se asemeja muchísimo más al pisto manchego que conocemos aunque se van dorando las verduras por separado y no conjuntamente como en el pisto.

Además, en el pisto solemos cortar todo en trocitos pequeños y aquí se sigue respetando cortarlo en láminas finas.

Sin duda la ratatouille al horno es una receta muchísimo más ligera y saludable ya que no utilizas tanta cantidad de aceite.


Ratatouille con mandolina

Para hacer esta receta mi consejo es que sí o si utilices una mandolina ya que además de ahorrarte mucho tiempo en cortar todas las verduras, te van a quedar todas del mismo grosor y esto es muy importante para que se cocinen todas a la vez.

Intercala las verduras unas con otras diferenciando los colores (si quieres en espiral te quedarán más vistosas pero también puedes ponerlas en fila como en mi caso)



Prueba a intercambiar las capas de verdura con ayuda del peque! ¡Se lo va a pasar pipa!



Ratatouille y uso de hierbas provenzales.

Normalmente se utilizan el preparado de hierbas provenzales pero no es indispensable pudiendo añadir las hierbas aromáticas de tu gusto, incluso puedes añadir hierbas frescas como la albahaca.



Trucos y consejos para obtener la mejor Ratatouille:

   Si vas a utilizar tomate, afila bien el cuchillo antes de cortarlo en rebanadas. El tomate suele ser más blando que el resto de verduras por lo que puedes sufrir un accidente si lo intentas hacer con una mandolina.

  Si eres de los que notan el amargor en las berenjenas, prueba a cortarlas en láminas y añadirles sal, déjalas reposar por 30 minutos y después lavalas. Así perderán ese amargor.

  Un truquito para la primera lámina de verdura y que no se caiga, es sujetarla con algún cacito, vaso o recipiente donde se apoye. Así el resto de verduras Irán sobre ella de manera vertical o inclinada.

  Lo normal es hacer el Ratatouille en fuentes redondas con las verduras dispuestas en espiral pero como ves en mis fotografías, yo lo hice en una fuente rectangular obteniendo de igual forma un resultado con una presentación muy bonita.

  Cuando metas la fuente en el horno, tápala con papel de aluminio. Esto evitará que las verduras se quemen y ayudará a que se cocinen con su propio vapor.
Una vez pasados 30 minutos, retira este papel de horno y ponlas con la función de gratinar cinco minutos más, para aportar ese doradito que les va de lujo.

No pierdas de vista las verduras una vez destapadas para evitar que se te quemen.

Un ratatouille de cine-RATATOUILLE (LA RECETA DE LA PELÍCULA)- Ratatouille (Ratatouille) -Ratatouille al horno |-Ratatouille - Platos principales - Ratatouille de verduras

Ratatouille receta original.

Ingredientes para hacer la ratatouille:

  • Calabacín
  • Berenjena
  • tomate
Paso por paso de la Ratatouille

Cómo hacer ratatouille:

Paso 1:
Corta todas las verduras del mismo grosor (como de medio centímetro). Si vas a quitar el amargor de las berenjenas ahora es el momento de que las añadas sal y esperar media hora a que estén listas.

Paso 2:
Ahora es el momento de añadir tomate en la base de la fuente si es que lo deseas. Dispon las verduras intercalando las capas unas con otras sin repetir colores. Momento en el cual puedes añadir queso rallado por encima.

Paso 3: 
espolvorea las hierbas provenzales de tu gusto, queso rallado por encima y un chorrito de aceite virgen extra. Tapa con papel de aluminio.

Paso 4: 
mete al horno precalentado durante 30 minutos y los últimos 5 minutos quita el papel de aluminio y gratina.

¿Qué te pareció la receta?
¿Te llamó la atención la presentación?
¿Viste la peli y te dieron ganas de cocinar?

Espero que pasaras un buen rato recordando la famosa película mientras leías y si te ha sabido a poco, ya sabes, sígueme en instagram @decorecetas donde me puedes ver cocinando esta y muchas más recetas-

¡Un abrazo!

1 comentario

Gracias por entrar a verme!