Chocolate caliente | Cómo hacer chocolate a la taza casero

27/2/22

 Chocolate caliente

Chocolate caliente

Una receta súper reconfortante en invierno porque con el frío sienta de maravilla.

Hay fechas señaladas donde parece que tomarte un chocolate caliente a la taza es obligatorio, como en las tardes de navidad.

No te límites a tomar ciertos alimentos solo en fechas específicas y anímate a realizarlos muchísimas más veces según te apetezca.

Cada casa tiene su truco y puedes encontrar diferentes tipos de chocolate desde más líquidos a más espesos

Hoy vas a poder aprender a cómo espesar un chocolate para que quede a tu gusto o hacerlo más líquido si es de tu preferencia.



A continuación, tienes el contenido del post de hoy, al que puedes acceder   directamente pinchando encima de cada título que te interese:



chocolate a la taza casero

Receta de chocolate a la taza

  • 400 gramos de chocolate negro en onzas o tableta que tenga mínimo un 70% de cacao
  • Un litro de leche entera o semidesnatada
  • Opcionalmente puedes añadir 30 gramos de azúcar o 30 gramos de harina o harina de maíz


Cómo hacer chocolate a la taza de manera tradicional

  1. Calienta la leche en una cazuela, si quieres que esté más dulce añade azúcar a la leche. 
  2. Antes de que empiece a hervir, añade el chocolate troceado y remueve con unas varillas preferentemente, hasta que el chocolate se funda por completo y no queden grumos.
  3. Cuándo empieza a hervir retirar del fuego.


Cómo preparar chocolate en la Thermomix.

Si algo nos da esta máquina es, comodidad y sobretodo mucha limpieza al realizarlo porque solo se ensucia el vaso. Además se prepara en 10 minutos y no tienes que estar continuamente removiendo para que no se pegue.

  1. Para realizar el chocolate a la taza en la thermomix introducir la leche y el chocolate dentro del vaso 10 minutos a 100 grados y velocidad 4.

Si quieres que el chocolate se haga más rápido puedes introducir las onzas de chocolate en el vaso de la Thermomix durante 10 segundos a velocidad progresiva entre 5 y 10 para trocear el chocolate.


espesar el chocolate

Espesar el chocolate

Si quieres que el chocolate quede más espeso el truco es volverlo a poner en el fuego por una segunda vez hasta que vuelva a hervir. 

Eso sí, hay que tener cuidado de no quemar el chocolate así que tienes que retirarlo rápidamente.



Chocolate a la taza con harina

En muchas recetas verás que se espesa el chocolate con harina o maicena. A mí particularmente no me gusta este toque porque la harina al ir en crudo puede generar brumos y cierto sabor. 

Si decides añadir harina o maicena tienes que mezclarla muy bien con la leche en frío antes de hervir.

Preferiblemente utiliza harina de maíz ya que es más fina y probablemente te quedarán menos grumos.



chocolate a la taza

Como hacer chocolate con cacao

Existe la opción de realizar el chocolate con cacao puro, en especial yo recomendaría el cacao puro sin azúcar.

Para realizar el chocolate caliente con esta opción tienes que añadir la misma cantidad de cacao puro que de chocolate indicado en la receta.

Ten en cuenta que el cacao puro no es lo mismo que el colacao o el nesquik que te puedes tomar en el desayuno ya que estos son chocolates comerciales que están cargados de azúcar y estabilizantes que no funcionan para realizar un chocolate caliente.



Cómo hacer chocolate caliente sin leche.

En muchas chocolaterías, tanto de España como de Europa, es bastante habitual que preparen chocolate con agua en vez de con leche. Para realizarlo tienes que cambiar la cantidad de leche por agua y realizar todos los pasos de la misma manera.

No es lo mismo preparar un chocolate con base de agua, que con base de leche entera, o de leche desnatada.


Pero también puedes preparar un chocolate caliente sin leche animal o sin lactosa ya que hoy en día existen multitud de variantes y marcas de leches vegetales que se pueden sustituir fácilmente por la leche animal.

Utiliza leche de soja, leche de arroz, leche de almendras o leche de avena.


Recomendaciones y consejos para realizar el chocolate caliente perfecto

♥ El secreto para realizar un buen chocolate es, como siempre, la calidad del chocolate y la leche con el que esté hecho.

 Siempre las materias primas es lo que marcan la diferencia entre una receta excepcional y otra mediocre.

♥ Utiliza un chocolate que tenga entre el 50 y el 70% de cacao puro.

♥ No utilices chocolates que tengan azúcar. Si deseas que esté más dulce, añádele tú el azúcar o el edulcorante al gusto.

♥ Si vas a añadir harina de maíz, utiliza leche fría

Del litro de leche que tienes que utilizar, pon a hervir 800 ml solamente y deja los otros 200 aparte. Mezcla estos 200 mililitros de leche con la maicena en frío y añade está mezcla a la leche caliente sin parar de remover hasta que espese.

♥ Recomendaría utilizar siempre varillas para remover el chocolate y que no queden grumos, nada de cuchara de madera.

♥ Tampoco te aconsejaría los preparados para hacer chocolate a la taza, ya que suelen tener conservantes y mucho azúcar que no es necesario para realizar un chocolate cómo puedes ver en esta receta que solamente lleva dos ingredientes o tres si decides añadirle harina.

♥ El acompañamiento lo eliges tú, y como puedes ver en las fotografías yo he utilizado estás barritas de chocolate Ferrero Duplo pero puedes animarte a realizar unos churros caseros como los que hice en esta entrada de hace unos meses.


Ferrero Duplo es una barrita de chocolate con gallea crujiente y relleno cremoso de avellanas, ¡tentempié perfecto para este chocolate a la taza casero! Producto de la caja mensual "Degustabox*"

degustabox Febrero 2022

*Código de descuento FT7EF para tu primera caja a un precio de 7,99€



¿Te ha gustado la receta? pues...anímate a hacerla y...¡¡etiquétame en Instagram @decorecetas para mostrarme tu apoyo y que siga subiendo contenido!!

¡¡Un abrazo!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por entrar a verme!