Mi madre se llama GLORIA y cuándo dices: esta salsa brava tiene que saber a gloria...no sabes la razón que tienes!! Una receta de mi madre, de las de toda la vida, CASERA y sin ingredientes extras que no entiendo porque le añaden sin más, aquí el "sota" "caballo" y "rey" de toda la vida ES EL QUE VALE.
Lo que sí "modernizo" es la manera de hacerla, con el instrumento de moda: la THERMOMIX y es que es tan CÓMODO que no la cambio por nada ( yo no digo nada, pero cuándo me separé la thermomix iba para mí sí o sí, eso no era negociable)
Esta salsa brava tiene todo lo que estás buscando: Salsa brava casera, Salsa brava original, Salsa brava auténtica, Salsa brava thermomix.... ¿Se te ocurre alguna manera más de llamarla? DÍMELA porque también lo es.
Por supuesto que se suele utilizar para las patatas bravas, pero no obligatoriamente, porque como todo, puede acompañar cualquier carne, pescado, pollo o incluso verduras. Confieso que yo siempre hago bien de cantidad para después tener la excusa de añadírselo a todo...¿te pasa lo mismo?
Además, una VENTAJA principal que tiene es que está hecha por ingredientes que SIEMPRE tenemos en la despensa, nada raros, y que vas a tardar no más de 5 minutos en realizarla! Si tienes thermomix, además, no se mancha nada, pero si la quieres hacer de manera tradicional, NO HAY PROBLEMA TAMPOCO! Lo que manches en triturar todo conjuntamente y el cazo para cocinarla al fuego...
Para mí, las salsa brava original no lleva pimentón en los ingredientes, y aunque muchos allegados la realizan sin tomate, a mi me gusta añadirlo.
Se me revuelve todo cuándo la veo en los estantes del súper...pero...¿por qué? POR FAVOR: PONTE A HACERLA YA EN CASA que no tiene nada que ver con esas
¿Cómo se hace la salsa brava?
INGREDIENTES:
En el vaso de la thermomix agregamos aceite y programamos 2 minutos a temperatura varoma y velocidad 1.
Agregamos el resto de los ingredientes y trituramos 8 segundos a velocidad progresiva 5-7-10. A continuación programamos 5 minutos a 100º y velocidad cuchara.
- 400gr de tomate frito
- un chorrito de agua
- 2 ajos
- una cucraradita de cominos en grano
- sal
- 1 cayena
- 20gr de aceite de oliva
En el vaso de la thermomix agregamos aceite y programamos 2 minutos a temperatura varoma y velocidad 1.
Agregamos el resto de los ingredientes y trituramos 8 segundos a velocidad progresiva 5-7-10. A continuación programamos 5 minutos a 100º y velocidad cuchara.
Ahora ya sí, el punto de picante, el que cada cual quiera! Si os gusta más picante, dos cayenas y listo!;)
Si queda demasiado espesa, añades más agua, y si queda líquida, unos segundos más al calor. Hay tantas versiones y texturas que sólo es cuestión de probar el punto que más os guste
Si queda demasiado espesa, añades más agua, y si queda líquida, unos segundos más al calor. Hay tantas versiones y texturas que sólo es cuestión de probar el punto que más os guste
Mmmmmmm a mi me encanta la salsa brava!!!!! Ooooh!! ahora entiendo porque cuando fuí a Madrid, la salsa brava no se parecia en nada a la que comemos aqui!!!! ooooh probaré tu receta, porque tengo mucha mucha mucha curiosidad!! Y mi padre que es un experto en las salsas seguro que también la quiere probar! Ya que él me enseñó su receta de salsa brava y te aseguro que aqui no es asi!!! Si quieres, ya te explicaré como la hacemos por aqui!! aunque chiquilla me gusta más tu versión, es menos calórica!! jajaja Porque la nuestra... ofú!! Calorías al cuerpo! jajaja Pero me has sorprendido muchísimo, enserio la hacéis con tomate frito?? enserio?? qué fuerte!! Nosotros le echamos aceite, huevo, sal, ketchup, mostaza y tabasco! jajaja
ResponderEliminarOooh me has dejado alucinadita!! Que rica por Dios!! Ya te digo que la pruebo fijo!!
Un besito corazón, hoy vuelvo a la rutina!! Nooooooo!!! Bueno, ya me vuelves a tener con el correo de la uni jaja Mua
Que casualdad! precisamente ayer estuve leyendo sobre esta salsa que me encanta, la que vi llevaba tabasco, pero estos ingredientes me gustan más. Gracias María.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Soy una forofa de las patatas bravas, me pierden , así que cualquier día te copio la receta, porque de momento no he encontrado una salsa para hacer en casa que me gustara, la tuya desde luego el color es estupendo, besos
ResponderEliminaruhmm que rica para tomar con patatitas fritas, me parece deliciosa, bicos
ResponderEliminarHola guapa, ya estamos de nuevo por aquí. Jooo hoy que venía mentalizada para hacer bondad y viendo tu salsa me ha entrado un antojo de una tapita....... me encantan las patatas bravas también, probaré tu salsa que se ve muy rica y además facilita. Besotes
ResponderEliminarBuenos días María, llevo años intentando dar con una salsa brava en condiciones, así que reza para que ésta sea la "refinitiva"...jajaja. Un beso.
ResponderEliminar¡Me encanta la salsa brava!, y es que ¿quién se puede resistir a una patatas con esta salsa?, yo no, desde luego. Me apunto tu receta. Un besote.
ResponderEliminarMmmmmmmmm, que me encantan las patatas bravas!!!!!!!!
ResponderEliminarTienen una pinta espectacular, así que probaré esta receta, que debe estar bueníiiiiiisima!!!!
Un besazo!!!!
Las patatas bravas son uno de mis platos favoritos, pero si encima la salsa es casera entonces ya si que tiene que ser un bombazo.
ResponderEliminarMe llevo tu receta con tu permiso que la quiero probar.
Besitos.
Hola preciosa, me encanta!!
ResponderEliminarNo la había visto con tomate frito, pero al verla y ver lo deliciosa que está en las fotos,
no me resisto, que hay que probarla y pronto, me encanta tu versión!!
Un besito guapa y feliz martes
Pues que a decirte María, que podemos ir de tapas juntas porque también es uno de mis pinchos preferidos. Yo las preparo sin tomate, pero la verdad es que las tuyas tienen una pinta espectacular.
ResponderEliminarUn beso guapa
Para mí esta es la salsa patatera por excelencia. Bueno, también me gusta muchísimo la ranchera, pero es que el picante me puede. Me llevo la receta, que me viene fenomenal saber cómo hacer en casa.
ResponderEliminarBesos
Mmm me la apunto!!! Tengo que probarla!!!
ResponderEliminarBesitos guapa!
Maria te ha quedado e lujo! y esas fotos que presentas tan apetecibles a la vista, me alegra que os haya gustado en casa es la favorita e incluso al día siguiente esta todavía más rica.
ResponderEliminarMil besossss
Una de las tapas estrella del verano jaja no hay sitio que no las tenga, qué rica se ve la salsita.Besos.
ResponderEliminarMaría vaya bravas que no has preparado ahora solo nos falta la cervecita....Besets.
ResponderEliminarPues coincidimos porque a mi también me encantan las patatas bravas y esa salsita que has hecho se ve realmente espectacular, espero que hayas pasado una maravillosa semana santa, besitos guapa, la dulce Ali
ResponderEliminarque hambre tengo chiquilla! dime a que hora es el picoteo? jaja,yo llevo las cañas,me encanta y encima en thermomix, me la quedo...besos
ResponderEliminarApuntadita queda esta salsita que me encanta.
ResponderEliminarBesitos
Justo tengo una receta de esta sala pendiente de publicar jeje me llevo tu receta para probarla que esta sala me encanta!
ResponderEliminarA mi también me gusta pedirme unas bravas cuando salgo jajaja No sabía que llevasen comino! Te quedó estupenda.
ResponderEliminarbesos
Esta la pruebo seguro, mira que hay versiones de salsa brava... Aquí hay un bar que tiene como especialidad estas patatas y no sé que le ponen, porque no sueltan prenda, claro, pero están para morirse.
ResponderEliminarQue pinta más buena tiene !!! a mi también me encantan las bravas, con esta salsa quedarán muy buenas, hay que probarla!!.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Pues me la apunto, que ya me la imagino con unas patatas, se ve con un color muy autentico.
ResponderEliminarbesitos
Me resultan muy buenas nos casa gustan mucho.Besos
ResponderEliminarMe encantan las patatas brava, aunque esta salsa no la he probado...copio la receta...besos
ResponderEliminarMmmmmmmm, que rica salsa y con las papatas...
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Hola María me han entrado muchas ganas de comer estas patatas! Tienen una pinta estupenda. Por cierto, Cada día haces las fotos más bonitas. Besos.
ResponderEliminarLa salsa brava no lleva tomate, de ningún tipo y mucho menos tomate frito
ResponderEliminar