Siendo un guiso tan famoso de la gastronomía Gallega (aunque también de la zona de Asturias y Cantabria), tiene que estar presente en este recetario.
¿Sabías que las almejas a la marinera no es una receta tradicional? De hecho, es bastante reciente
CONSEJOS Y TRUCOS para que te salgan las mejores almejas a la marinera:
- Utiliza ingredientes de calidad.
- Compra almejas frescas. Déjate aconsejar por tu pescatero y gástate un poco más, seguro que merece la pena (no nos sirve eso de →"almejas congeladas a la marinera")
- Lo óptimo para calentarlas si las hiciste el día antes, es que lo hagas al baño maría para que la salsa siga estando en su textura óptima.
- El punto del picante se lo pones tu →añade pimentón picante o más cayena si es así como te gustan.
Es un aperitivo o entrante en épocas como la Navidad, pero no te limites a comerlas sólo en estas fechas, y anímate a degustarlas todo el año, acompañando otras recetas como por ejemplo:
- Pasta fresca a la marinera
- Garbanzos con almejas.
Esa salsita es de la de untar con pan!!
No te limites a usarla sólo con estos bibalvos, y hazla también con, por ejemplo, MEJILLONES o BERBERECHOS. Así además, te podrás ahorrar unos dinerillos al tenerlos al alcance de todos los bolsillos...
Eso sí, al igual que te digo que uses esta salsa no sólo con las almejas, también te animo a que prepares las almejas de otras formas igual de ricas como las almejas en salsa verde, almejas al vapor o almejas al ajillo.
Cómo hacer almejas a la marinera:
Ingredientes para las almejas a la marinera:
- 200gr de almejas
- media cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón y 2 de tomate frito
- una cayena
- 1 cucharada de harina
- 50ml de vino blanco
- sal y perejil picado
Paso a paso de las almejas a la marinera:
1️⃣Cuece las almejas para que se abran con un dedo de agua apenas durante 1 minuto. En el caso de que alguna, no se abra, deséchala.2️⃣En un wok o sartén, pocha la cebolla y el ajo finamente picados, a los que añades la cayena y el pimentón, Añade la cucharada de harina, sin parar de remover para que se cocine un poco. Ahora es el turno del vino blanco, el tomate y almejas con el caldo de cocción salando al gusto . 3️⃣Deja a fuego alto hasta que evapore un poco el vino y después baja a fuego bajo sin parar de remover hasta que la salsa tenga el aspecto que queramos. Antes de servir, añade perejil picado
Ultimamente oigo lo de "almejas a la marinera thermomix" y que quieres que te diga, yo AMO esta máquina, pero me NIEGO A QUE LA UTILICES en esta receta...hoy te toca hacerla en cazuela con todo el MIMO.
Receta para el "Reto Tía Alia"."Cocinando...un abril encantado" propuso las recetas de este mes del reto.
Una única receta y tantas versiones como cocinillas!! con esa salsita esas almejas tienen que saber deliciosas. Nos encontramos en el próximo reto. Besos, y feliz semana.
ResponderEliminarque salsita tan rica Maria!! una almejas de primera! enhorabuena, estoy impaciente por ver las recetas que nos propones para abril, bicos
ResponderEliminarYo al final me he decantado por el postre para no variar, pero viendo vuestras recetas una hasta se arrepiente!!!
ResponderEliminarQue pinta más buena!!!
UN saludo, Clara
Ole, ole y ole!!!! Donde haya unas buenas almejas a la marinera que se quite todo lo demás!!!! Fantásticas!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake