Como hacer bizcocho de nata: Receta de Bica Gallega

3/6/16
Como hacer bizcocho de nata: Receta de Bica Gallega

La bica blanca de Laza es de las más famosas de la provincia de Ourense, al sur de Galicia.
Es un bizcocho a base de nata y claras de huevo muy esponjoso, húmedo, con una consistencia suave, jugoso..."espectacular".



La Bica queda con una textura entre pan y bizcocho.


Este bizcocho es característico durante el carnaval o "entroido" sobre todo en las localidades de Verín, Laza y Xinzo de Limia. Se acompaña mientras disfrutas del ambiente por las calles.

Cómo aprovechar las yemas de huevo. Utilizar clara de huevo pasteurizada. Conservación del bizcocho de nata. Bizcocho de nata. Bizcochos caseros. 5 recetas de bizcochos caseros. como hacer bizcocho de nata


Receta tradicional gallega de bica.


No solo existe la "tarta de Santiago" (tarta de almendra) como postre tradicional gallego.

Se llama Bica blanca por el color de la miga.



En esta zona de Ourense hay muchas clases de bica parecidas cuya característica común es que no se utiliza levadura química.


 ➸ Bica amarilla de Laza

Con la misma elaboración que este bizcocho, lo único que cambia es que, utilizan huevos completos en vez de solo las claras.

 ➸ Bica de Tribes.

Lleva huevos y manteca de vaca.

La bica blanca de Laza es de las más famosas de la provincia de Ourense, al sur de Galicia.. Receta tradicional gallega de bica.. Bica amarilla de Laza. Bica de tribes. Consejos para hacer la bica blanca.

Consejos para hacer la bica blanca.

 ➸ No utilices levadura. El aire que se crea al montar el batido de la nata y de las claras le es suficiente.
 ➸ Mete el bol dónde vas a batir en la nevera. Al igual que la nata para montar. Esto hace que te quede una nata montada estupenda. 
Las claras mejor tenerlas a temperatura ambiente, todo lo contrario que la nata. Montan mucho mejor si las has tenido un rato fuera del frigorífico 
 ➸ No te excedas en el batido de la nata, porque se te puede cortar y formar mantequilla.
 ➸ Haz la bica de un día para otro. Cómo pasa con los guisos, este bizcocho gana con los días.
 ➸ Utiliza un molde con el que la masa tenga mínimo 5 cm de altura. La masa no va a subir, así que mejor que quede un bizcocho alto.
➸ Para montar la nata y batir las claras, tienes que utilizar una batidora con potencia, y con un útil de "globo" con el que metas aire a la masa. Yo utilizo la kitchen aid, pero no es necesario. Con una batidora de varillas te es más que suficiente ( te dejo esta de amazon* como ejemplo:


Cómo aprovechar las yemas de huevo.

Esto es la elaboración perfecta para cuando tienes claras de huevo sobrantes de otras preparaciones en las que solo has utilizado las yemas cómo, por ejemplo:

bica blanca gallega thermomix directo al paladar bica blanca bica gallega receta original bica blanca de laza asopaipas receta de bica gallega con nata bica gallega masterchef bica amarela de laza bica de laza precio

Utilizar clara de huevo pasteurizada.

Utiliza claras de huevo frescas
Las claras frescas tienen más cuerpo y montan mejor.

Conservación del bizcocho de nata.

Puede conservarse hasta una semana en perfectas condiciones siempre que esté tapado por una tela de algodón.(eso si llega...)
Para consumirlo mejor, ve cortando trozo por trozo, según la vayas comiendo, para que así no se sequen los cortes.

bica de laza precio bica de laza thermomix receta de bica gallega con nata bica amarela de laza bica de trives bica de castro caldelas sweet and sour bica directo al paladar bizcocho de claras bica de laza dulce sentimiento bica dulce

Bizcocho de nata

Que ingredientes necesito para hacer una bica blanca de nata:

  • 4 claras de huevo y una pizca de sal
  • 200gr de azúcar
  • 200gr de nata de cocinar
  • 175gr de harina

como hacer bizcocho de nata

  1. Monta la nata y reserva en un recipiente a parte.
  2. Monta ahora las claras de huevo con la sal y cuando están en punto de nieve, añade poco a poco el azúcar en forma de lluvia sin parar de remover hasta formar un merengue con los picos firmes.
  3. Tamiza la harina encima de este merengue y poco a poco con movimientos envolventes mezcla todo con mucho cuidado de no bajar la masa.
  4. Por último, mezcla en dos o tres tandas la nata montada en el merengue con la harina, de la misma manera, con movimientos envolventes y con mucho cariño para evitar que la masa baje.
  5. Precalienta el horno a 220 grados durante 10 minutos y mientras tanto, forra un molde con papel de horno. Vierte la mezcla sobre el molde y da unos golpecitos para que la masa se extienda completamente evitando huecos. Espolvorea azúcar por encima y mete al horno a 180 grados por 45 minutos con calor arriba y abajo con la bandeja en la mitad del mismo.Si ves que la parte de arriba empieza a dorarse demasiado ponle un papel de horno por encima o papel de aluminio.
  6. Una vez pasados los 45 minutos, comprueba que al introducir un cuchillo sale limpio, y deja cinco minutos más dentro del horno apagado. Saca el bizcocho a una rejilla y desmolda una vez frío.


thermomix bica de laza bica blanca el invitado de invierno bica blanca de laza thermomix bica de maíz sin gluten bica gallega tradicional thermomix bica de laza sencilla tarta de manzana bizcocho jugoso receta bica nata directo al paladar bica blanca

Bizcochos caseros. 5 recetas de bizcochos caseros.

Si te quedas con ganas de hacer más bizcochos, aquí te enumero 5 recetas más publicadas en el blog para que le eches un vistazo.


receta bica de calabaza torta de nata gallega bica de laza la cocina de frabisa bica mantecada gallega bica gallega de laza bica de laza bica rechupete bica de trives comprar thermomix bica de laza

Te dejo ya por hoy, dándote las gracias por seguir aquí, y te recuerdo, que ya estoy activa en instagram donde me encuentras como @decorecetas y donde me ves día a día.

¡Un abrazo!


2 comentarios

  1. Te ha quedado una bica de relujo no lo siguente ,pena de no poder dar cuenta de un trozo me marcho con los dientes largos largos.
    Seguro que le vas a sacar mucho partido a la lamina imantada.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  2. De esas recetas que siempre digo que tengo que probar... tiene muy buena pinta.
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por entrar a verme!