Mantecados de chocolate- Dulces que no pueden faltar en navidad

26/12/18
receta de mantecado, receta de mantecados de chocolate, receta de cocina,

Las recetas tradicionales también "molan" y llegar a navidad y volverte a reencontrar con dulces típicos que conoces de toda la vida, hace ilusión.


Entre los dulces tradicionales navideños o recetas de dulces típicos de navidad, tenemos: turrón, mazapán, roscos de vino, tronco de navidad, polvorones, roscón de reyes... y los que hoy te muestro: Mantecados, en este caso, de chocolate.


Puedes hacer la otra versión sin chocolate, no añadiéndolo en los ingredientes.Así de fácil!


mantecado de cacao, polvorones o mantecados de chocolate,mantecado de chocolate thermomix

Son dulces caseros sencillos y rápidos, recetas tradicionales de la abuela,  recetas que siempre salen bien porque los ingredientes son pocos y muy comunes. Vas a alucinar de lo fáciles que son de hacer!


Son fechas en las que nos reencontramos con mucha familia, ¿que te parecen estos dulces para regalar en navidad? son el REGALO PERFECTO!


receta tradicional de navidad, mantecados caseros tradicionales,polvorones y mantecados de estepa


¿Te cuento un SECRETO de mis orígenes del blog? Con lo que más orgullosa me sentía al empezar a cocinar, era con recrear esos dulces que he comido desde pequeña, la gente se quedaba boquiabierta diciendo: ¿En serio que es casero? ¿Lo hiciste tú?


Este año, me motivé a enseñarte la receta gracias a  Jorge, "Cocinillas tm5", que en realidad es un dulce que he hecho muchos años pero que no tenía publicado en el blog, así que espero que te SIRVA DE AYUDA para animarte TÚ TAMBIÉN!

preparación mantecados de chocolate, como hacer mantecados

Receta mantecados caseros de chocolate

Ingredientes de los mantecados:


  • 250gr de harina de trigo común todo uso
  • 100gr de panela o azúcar blanco
  • 125gr de manteca de cerdo
  • 10gr de cacao puro
  • azúcar glass para espolvorear por encima


PASO A PASO del dulce navideño:


1.- Primero tostamos la harina: mete al horno, a 150º con calor arriba y abajo, en unos 40 minutos removiéndola cada 5 minutos para evitar que se queme



Yo lo hice en un wok al fuego alto sin parar de remover hasta que tomó un ligero tono tostado, en unos 5 minutos estaba lista


2.- En el vaso de la thermomix, tritura la panela a 10 segundos, a velocidad 10. Así conseguimos un "azúcar glass de panela" o si no dispones de esta maquina, tritúrala con cualquier otro instrumento que la deje muy fina. Introducimos a continuación, la harina y el cacao y volvemos a triturar otros 10 segundos a velocidad 10. Por último, agrega la manteca de cerdo en estado líquido y amasa hasta conseguir una bola que se despegue de las paredes de la máquina, o de las manos.

3.- Estira dicha masa a una altura entre 1 y 2cm y corta con un cortapastas redondo. Lleva al horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo por 15-20 minutos. Al terminar el tiempo, saca del horno la bandeja y déjalos enfriar por completo antes de retirarlos de dicha bandeja, para evitar que se rompan.

4.- Espolvorea azúcar glass por encima con ayuda de un colador.




disfrutabox, mantecados de chocolate, panela

Utilicé la panela "La azucarera" de la caja mensual Disfrutabox de este mes para la receta, y me vino de perlas! Con el código DECORECETAS ya sabes, que puedes conseguirla a un precio de 9,95e la primera cajita.


receta de mantecado de chocolate, mantecados de manteca, mantecados manchegos, receta de mantecados de panadería

Mucha gente me está preguntando estos días por Instagram, que si se puede cambiar la manteca de cerdo por manteca de coco. Por supuesto!

No se puede cambiar por el aceite de oliva, ¿Por qué? Porque el aceite de oliva siempre se encuentra en estado líquido, y no en estado sólido como las mantecas. Esto hace que cuando cocinamos con ellas, al enfriarse el postre, tenga más CONSISTENCIA y por lo tanto, quede más SÓLIDO.



Un ejemplo claro de esto, es el turrón de chocolate,  si añades aceite de oliva en vez de manteca, queda sólido al enfriarse el chocolate, pero no quedará igual de sólido al añadirle arroz inflado o frutos secos.


¿Y cambiarla por la mantequilla? Sigue siendo mejor opción que con el aceite de oliva, pero no llega a la consistencia de la manteca, así que, déjate de buscar otras alternativas para estos dulces, porque créeme, no quedan igual.

No te preocupes por el contenido de grasas saturadas que poseen, porque al final,  su uso es escaso, solamente para este tipo de elaboraciones, en pequeñas proporciones, y siempre es mejor saber los ingredientes que lleva un postre, que no comprarlo industrial y esté atestado de aceite de palma, que  ese, si que es el "malo".

receta de mantecados, como hacer mantecados, la mejor receta de mantecados

Me despido por esta semana, no sin antes recordarte que me puedes seguir en instagram como @decorecetas, y es por allí, por donde surgen todas estas dudas, que contesto al instante, y por donde puedes ver mi día a día.
¡Un abrazo!

1 comentario

Gracias por entrar a verme!