lombarda- Curiosidades, propiedades y 2 recetas originales y diferentes

9/10/20
lombarda- Curiosidades, propiedades y 2 recetas originales y diferentes

Lombarda

Se acabó el comer la lombarda siempre de la misma manera: con manzana, pasas y piñones, que si, qué es una receta tradicional y está muy buena, pero te animo a que aproveches ese color morado para incorporarlo en otras recetas y así, que llamen más la atención.


En este post vas a aprender a cocinarla de dos maneras originales, vas a dejar de lado la típica ensalada de lombarda con manzana, pasas y piñones, tan tradicional y aburrida.
Además, quédate hasta el final porque, vas a aprender un montón de curiosidades, propiedades y beneficios de este tipo de col 
Es una verdura puramente otoñal, cómo por ejemplo la calabaza. Esto no quiere decir que no se encuentre durante todo el año, de manera fácil en cualquier supermercado.

La col lombarda se preparaba en multitud de hogares durante la Navidad sobre todo en Madrid y Segovia.



¿Por que la lombarda tiene ese color morado?

Al igual que le pasa a la remolacha donde el pigmento es de un rojo intenso, la lombarda tiene este pigmento morado o azul tan bonito, perfecto para teñir nuestros alimentos de una manera natural, haciéndolos más originales si cabe.

recetas de lombarda rehogada recetas col lombarda salteada lombarda recetas arguinano lombarda ensalada lombarda con patatas lombarda con pasas lombarda con manzana lombarda cocida

Es una clase de col qué se caracteriza porque sus hojas son moradas, ya que contienen un pigmento violeta llamado antocianina.
Que sea más violeta o más azul depende del pH o la acidez del suelo donde la lombarda crezca: cuanto más ácido más Violeta y cuanto más alcalino más azules.

recetas de lombarda rehogada recetas col lombarda salteada lombarda recetas arguinano lombarda ensalada lombarda con patatas lombarda con pasas lombarda con manzana lombarda cocida

Nombres de la lombarda.

La lombarda se llama de cinco maneras distintas ¿te las sabes?
Te dejo unos segundos para pensarlo...
●●●●●●●●●●
●●●●●●●●●●.
●●●●●●●●●●
●●●●●●●●●●
Lombarda, col lombarda, repollo morado, col roja y col morada. ¡¡Hay pocos alimentos que tengan tantos nombres!! 


Dulzor de la lombarda.

La col lombarda es más dulce que el repollo.
Tienes que escuchar ese crujido característico cuando la cortas para que esté en su punto óptimo, así te va a resultar más dulce que cualquier col.
Es por ello que si te fijas, en los packs de hojas de ensalada que venden ya preparados, muchas veces aparecen y hilos morados de col lombarda, qué aportan ese crujiente y dulzor característico.
Aunque que sea más dulce que la col, a mucha gente esto no le importa ya que se añade vinagre igualmente que contrarresta ese dulzor.



Como cocinar la Lombarda
Habitualmente, se cocina con manzana, pasas y piñones, salteada, es el acompañamiento perfecto para cualquier carne o pescado.
A mí, en especial me gusta, salteada sobre todo enrecetas asiáticas, como por ejemplo un pad Thai, unos rollitos de primavera, o unos fideos de arroz salteados con verduras.
Cambio el uso que se le suele hacer a la col habitual por col lombarda.

Te vas a encontrar con tres tipos de elaboraciones de la lombarda:
💜Lombarda cocida
💜Lombarda rehogada o lombarda salteada
💜Lombarda en crudo.

Lombarda cocida.

Para mí sin duda, lo bueno de esta preparación, es el jugo que suelta col lombarda al cocerse, ya que es de un color azul o morado intenso, perfecto para utilizar en otras elaboraciones como en el puré de patata morado que te enseño continuación.
Para realizar la lombarda cocida tienes que dejarla al fuego con agua totalmente cubierta entre unos 15 y 20 minutos.

Lombarda rehogada- lombarda salteada

Esta es una de las mejores maneras de comer la col lombarda, ya que no necesita elaboración previa antes del consumo.
Solo has de cortar normalmente en juliana la col e incorporar la a la sartén junto con el resto de ingredientes que esté salteando.
No necesita más que 1 o 2 minutos para seguir estando crujiente y aportar esa textura en tus platos.
La ventaja de comerla si es que no pierde tantas propiedades, ya que conserva parte del agua en su interior.


Lombarda en crudo.

Ya no extraña comer la col en crudo en nuestras ensaladas.
Tiene un dulzor característico que la hace perfecta para estas elaboraciones como si cualquier otra hoja verde o lechuga se tratara.
Siempre suele incorporarse cortada en juliana, ya que está preparación hace que no te encuentres las hojas grandes en cada bocado, sino que la aprecies ligeramente.
Comer la lombarda en crudo es la manera mejor deaprovechar todas sus propiedades.
Además se tolera mejor comiendola cruda en vez de cocida.

recetas col lombarda salteada lombarda con manzana thermomix lombarda con patatas recetas de lombarda en ensalada recetas de lombarda al horno lombarda con manzana en olla rápida cocinar lombarda al ajillo recetas de lombarda con jamón como se prepara la col lombarda receta col lombarda y calabacín


Propiedades de la lombarda.

💜 Principalmente la lombarda tiene mucha vitamina c.
Existe el erróneo pensamiento de que la naranja o el limón son los alimentos que más vitamina c tienen ¡no es cierto!, y se encuentran muy por debajo de otros, como, por ejemplo la guayaba, la grosella, el brócoli, la mostaza y la col lombarda.

💜Su consumo estimula la creación de glóbulos blancos qué son nuestra defensa en el sistema inmunológico.

💜Además previene problemas de estreñimiento o indigestiones. Es una verdura muy rica en fibra.

💜Reduce los niveles de colesterol

💜Es una gran fuente de isotiocianatos, con propiedades anticancerigenas.

💜Y por último es muy utilizada en dietas por su poco aporte calórico, unas 20 o 25 calorías por cada 100 gramos de los cuales un 91% es agua.




Recetas con Col lombarda

Primero vas a aprovechar el agua de cocción de una lombarda para realizar un puré violeta, que sin duda, va a dejar a todos con la boca abierta.
Después, vamos a hacer un pincho de picoteo dónde vas a saltear esta col con pasas y manzana, con una base sorprendente.

recetas col lombarda salteada lombarda con manzana thermomix lombarda con patatas recetas de lombarda en ensalada recetas de lombarda al horno lombarda con manzana en olla rápida cocinar lombarda al ajillo recetas de lombarda con jamón como se prepara la col lombarda receta col lombarda y calabacín

Puré de patatas morado.

Ingredientes para hacer un puré de patata violeta.

  • Tres patatas grandes.
  • 200 g de col lombarda.
  • 20 gramos de mantequilla
  • Sal y pimienta.

Paso a paso del puré de patata original.

  1. Cuece conjuntamente la patata junto con la col en una olla con agua hasta que al pinchar con un tenedor la patata se deshaga, esto será aproximadamente durante unos 20 minutos pero depende del tamaño de tus patatas.
  2. ahora viene el momento en el que dependiendo de tus gustos si quieres un puré de patata más espeso o más ligero tendrás que desechar parte del agua de cocción.
  3. Si quieres un puré de patatas espeso deshazte de toda el agua sobrante y si lo quieres más ligero puedes reservar parte de este líquido para ir añadiendo y así conseguir la consistencia perfecta.
  4. Tritura todo conjuntamente añadiendo la sal la pimienta y la mantequilla.

ombarda wikipedia lombarda ensalada lombarda a la segoviana beneficios de la col lombarda propiedades y contraindicaciones

Lombarda con manzana, pasas y semillas sobre pasta crujiente.

Vas a necesitar para realizar está receta: 

  • 150 gramos de col lombarda
  • Una manzana
  • Un puñado de pasas.
  • Semillas variadas: pipas de girasol pipas de calabaza semillas de chía....
  • 3 placas de lasaña.

Realiza paso por paso el pincho de lombarda.

1.- Hidrata las placas de lasaña con agua muy caliente los minutos que te indique el fabricante. Una vez cocidas seca con un papel absorbente y corta cada placa en tres partes.

2.- Ahora viene el kit de la cuestión, tienes tres opciones para dejar esta placa crujiente: 

  •  Mete las placas en la freidora sin aceite: esta fue la opción que elegí yo ya que no añadí aceite y las cocine durante 10 minutos a 200 grados quedando perfectas
  • Mete las placas en el horno: ahora sí que te recomiendo que las pintes con aceite y que las introduzcas en el horno durante unos 20 minutos a 180 grados. Tienes que controlar que se hagan por los dos lados así que si a los 10 minutos están doradas por un lado dale la vuelta para que se doren por el siguiente.
  • Fríe las placas en aceite de oliva virgen extra. Asegúrate de que absorben el exceso de aceite depositándolas en un papel de cocina una vez fritas.
3.- Corta media manzana en gajos y la otra media en cubitos. Con los gajos, vas a hacer la manzana que va a quedar por encima para la presentación así que introducela en la freidora sin aceite o en el horno junto con las placas de lasaña.

4.- Realiza un salteado con la col lombarda, las pasas, los cubitos de manzana y las semillas variadas. En mi caso lo deje unos 10-15 minutos a fuego alto.

5.-Presenta el pincho de lombarda: encima de cada placas de lasaña reparte la mezcla de lombarda con manzana pasas y semillas salteada, y culmina con los gajos de manzana.

recetas de lombarda rehogada recetas col lombarda salteada lombarda recetas arguinano lombarda ensalada lombarda con patatas lombarda con pasas lombarda con manzana lombarda cocida


¿Qué te han parecido las dos recetas? ¿Originales? ¿Piensas hacerlas?¿Te vas a animar a comer lombarda? Cuéntame en comentarios!!


Nada más por esta semana, gracias mil por seguir aquí... 

Un abrazo!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por entrar a verme!