Receta tronco de navidad- Receta tradicional Navideña

26/12/22
Buche de Nöel

Buche de Nöel

En estas fechas lo más habitual es encontrarte este postre navideño en todos los escaparates de pastelerías, e incluyo ya, en supermercadosLo puedes comprar y quitarte un rato en la cocina, SÍ, pero NO ES LO MISMO.

El tronco de navidad es un postre tradicional navideño sobretodo, de Europa ( llamado la buche de Nöel). Es un brazo gitano relleno que se cubre con una capa de chocolate, habitualmente, a la que se le hacen formas que imitan las de la corteza de la madera de un "tronco"


Receta tronco de navidad- Receta tradicional Navideña



A continuación, tienes el contenido del post de hoy, al que puedes acceder   directamente pinchando encima de cada título que te interese:



Tronco navideño

Tronco navideño

Existen muchísimas variedades de troncos navideños, incluso hay "tronco navideño salado", "tronco de navidad thermomix", pero de los más curiosos son el "tronco de navidad con galletas" o el "tronco de navidad de turrón". ¿Te animas con alguno de ellos? 
Cocina tu tronco de Navidad YA!


¿Qué significa el tronco de Navidad?

Tiene que ver con una tradición de los antiguos celtas ( que creían que ciertos árboles tenían poderes místicos) que con la llegada del solsticio de Invierno, recogían un tronco grande, y lo quemaban el día más corto del año.

Quiere conectarnos con la naturaleza, su unión junto con la familia

 

¿Cuándo se come el tronco de Navidad?

En el hemisferio Norte, con la llegada del solsisticio del invierno, a partir del 21 de diciembre. 

¿Cómo se llama lo que ponen debajo del árbol de Navidad?

Se llama muérdago, y es un símbolo de unión, felicidad y purificación del hogar.
La tradición dice que si estás enamorado, debes besarte debajo del muérdago para tener amor eterno.


Receta tronco de navidad

Receta tronco de navidad


INGREDIENTES para el TRONCO DE NAVIDAD CASERO:

Para la plancha de bizcocho:        
  • 6 huevos
  • 150gr de azúcar
  • 100gr de harina común
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el relleno de ganache de chocolate blanco:
  • 200ml de nata para montar
  • 150gr de chocolate blanco
  • 2 cucharadas de queso crema (25gr)
Para el almíbar:
  • 200ml de agua
  • 30gr de azúcar
Para decorar: 
  • 300ml de nata para montar
  • 150gr de chocolate con leche
  • sprinkles navideños
  • fresas de gominola

Paso por paso del postre navideño.


1. Bate los huevos con el azúcar hasta que doblen su tamaño. En ese momento añade la esencia de vainilla, y la harina tamizada correspondiente en unas cuantas tandas y mezclando con movimientos envolventes para evitar que los huevos bajen.

2.  Deposita encima de la bandeja del horno dejando la superficie lo más homogénea posible y mete al horno a 180 grados precalentado con calor arriba y abajo por unos 10-12 minutos hasta que veas que al pinchar con un palillo sale limpio

3. Cuando pasen los 12 minutos y con la plancha aún caliente, da la vuelta al bizcocho y separa del papel de hornear de dónde lo teníamos depositado y empieza a darle forma redondeada con ayuda de este papel envolviéndolo en un trapo húmedo y dejándolo de esta manera

Para hacer el almíbar
Mezcla agua con azúcar y pintas con una brocha encima del bizcocho

Para hacer ganache de chocolate blanco
Calienta la nata sin que llegue a hervir y añade el chocolate blanco disolviendo en la nata por completo dejando una mezcla homogénea que tienes que dejar reposar por un mínimo de dos horas hasta que enfríe bien. En ese momento, la montas junto con el queso crema y rellenas la plancha de bizcocho

Último paso:
Calienta la nata sin que llegue a hervir y añade el chocolate con leche disolviendo en la nata por completo dejando una mezcla homogénea que tienes que dejar reposar por un mínimo de dos horas hasta que enfríe bien. En ese momento, la montas y extiéndela por toda la superficie del bizcocho.
Decora con los sprinkles navideños y las moras de gominola.


Receta tradicional Navideña



En esta receta utilizo los sprinkles Decomagia Navidad de Dr. Oetker de la caja mensual "Disfrutabox*". Esta edición es la enviada a los suscriptores actuales que ya están suscritos

disfrutabox diciembre 2022
  
*Código de descuento DECORECETAS para tu primera caja a un precio de 9,95€

disfrutabox 2022



Te dejo ya por hoy, dándote las gracias por seguir aquí, y te recuerdo, que ya estoy activa en instagram donde me encuentras como @decorecetas y donde me ves día a día.

¡Un abrazo!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por entrar a verme!