hummus de calabaza | Aperitivo rico, cremoso, sano y fácil de hacer en casa

5/3/21
hummus de calabaza


Este hummus de calabaza asada es la receta perfecta cuando quieres lucirte sin complicarte la vida.

Además del hummus tradicional, también puedes añadir algunas verduras a la mezcla para hacer distintas variedades como la de hoy: con calabaza, que le da otro "toque" a la deliciosa versión original. 


Puedes hacer hummus clásico, pero, si añades otros ingredientes a la mezcla de garbanzos y empiezas a probar nuevas versiones... !no vas a parar de probar hasta que encuentres la que más te guste!


Preparar hummus de calabaza lleva más tiempo que el hummus de garbanzos,  hummus de lentejas o cualquier otro hummus que no requiera cocción, pero si usas el horno, microondas o freidora sin aceite que te ayudan en este trabajo, tampoco te supone mucho más tiempo: metes la calabaza y se hace sóla. Además, tiene el beneficio de que al contener calabaza, aportas aroma y más nutrientes al aperitivo.


No es que sea mejor que el hummus básico, pero hay que tener en cuenta que la calabaza es una verdura, como la mayoría de las verduras, además de ser deliciosa, también es rica en vitaminas, minerales y fibra, lo que también se suma al hummus, que tiene los beneficios de los garbanzos. 



A continuación, tienes el contenido del post de hoy, al que puedes acceder   directamente pinchando encima de cada título que te interese:


Recetas con hummus


Recetas con hummus

Como puedes imaginar, el ingrediente principal de esta receta es la calabaza.

La calabaza con los garbanzos es la mezcla perfecta para cualquier aperitivo, acompañado con pan o verduras. 

La mezcla de ajo y calabaza asada combina a la perfección con la cremosidad de los garbanzos.


En el blog tienes publicados más tipos de hummus exquisitos (haz click encima de cada variedad para recordarlos):




Hummus casero a tu gusto.

El hummus clásico es muy fácil, lo puedes adaptar a los sabores y texturas que más te gusten. Hoy no puedo dejar de recomendarte que pruebes esta versión de hummus de calabaza, una fórmula tradicional pero más ligera y rica en vitaminas.


Por supuesto, puede haber excepciones, pero si te encuentra en una situación en la que a alguien no le gusta el hummus, es posible que debas hacer algunos cambios o adaptaciones, como reducir la acidez del limón o la potencia del ajo, añadir menos comino...



como cocinar la calabaza


La piel de la calabaza es muy dura y al pelarla tienes que tener mucho cuidado de no cortarte pero...¡tengo un truco!

Hornea o cuece la calabaza con piel, y pélala una vez cocinada. ¡No te costará nada quitarla!

En este caso, utilizo la variedad de calabaza del tipo "cacahuete", que es la que se encuentra con más facilidad en mi país, pero también la que tiene más "curvas" y cuesta bastante quitar la piel antes de cocinarla.

Comprobarás como la parte interna de la calabaza es muy blandita, y puedes retirarla y separarla de la piel con una cuchara, o retirarla fácilmente de la piel con un cuchillo.

Además, quitando la piel una vez cocinada, desperdicias menos cantidad de "carne" de calabaza.

Receta de humus


Receta de humus

Tienes la opción de cocinar la calabaza en el horno, en la freidora sin aceite y en el microondas. Es lo primero que tienes que preparar antes de hacer la mezcla con los garbanzos y el resto de ingredientes.


Ingredientes hummus de calabaza.

  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 300 g de calabaza asada
  • Los 2 dientes de ajo asados
  • 80g de salsa Tahini
  • 15g de zumo de limón
  • 60g de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimentón dulce


Cómo cocinar la calabaza

  1. Cocinar calabaza en el horno: Introduce la calabaza troceada con piel en el horno a 200º con los ajos y un chorrito de aceite unos 20 minutos
  2. Cocinar calabaza en freidora sin aceite. Introduce la calabaza troceada con piel en el horno a 200º con los ajos y un chorrito de aceite unos 15 minutos
  3. Cocinar calabaza en el microondas: Introduce la calabaza troceada con piel, los ajos y un chorrito de aceite en un recipiente hondo, y tapa con film transparente a 800w por 15 minutos.


como hacer hummus

  1. Vacía la calabaza con una cuchara desechando las semillas y corta la calabaza en rodajas dejando la piel.
  2. Cocina la calabaza a tu gusto en cualquiera de las tres modalidades descritas anteriormente.
  3. Quita la piel a la calabaza si esfuerzo y añade con los ajos asados​​en un robot de cocina junto con otros ingredientes. Sazona y mezcla hasta obtener un puré uniforme.
  4. Sirve en un bol y espolvorea unos garbanzos con un poco de aceite y pimentón dulce o picante.


Hummus en thermomix

Hummus en thermomix

Siempre hago la receta de hummus thermomix puesto que es la mejor máquina para triturar ya que tiene mucha potencia, aunque, tampoco es necesario, al ser todos los ingredientes "blanditos", pero ayuda a incorporar el aceite por el bocal mientras sigue triturando todo perfectamente.


humus de garbanzos thermomix

  • Pon todos los ingredientes del hummus menos el aceite en el vaso Thermomix y tritura durante 1 minuto a una velocidad de 3 minutos y medio. 
  • Programa otro minuto la thermomix a la misma velocidad y añade el aceite virgen extra por el bocal de la tapa poco a poco en forma de hilo.


Consejos a tener en cuenta a la hora de hacer hummus de calabaza.

♥ Tuesta la calabaza porque  le da un sabor más rico al hummus. ¡No hay dificultad para asar un trozo de calabaza en el horno! a partir de aquí solo tienes que moler todos los ingredientes conjuntamente con un robot de cocina.


♥ Ten cuidado de no quemar o dorar la calabaza en exceso, ya que podría amargar el hummus. 


♥  Utiliza siempre pasta de sésamo (tahini), comino y aceite de oliva virgen extra.


♥ Añade los ajos con los que horneaste la calabaza si quieres un hummus más suave. Si te gusta la potencia del ajo, añade ajos sin asar.


humus

Presentación de hummus.

Ahora es el momento de preparar la presentación: pon hummus de calabaza en un bol y usa una cuchara para hacer un círculo. Luego puedes agregar algunas semillas, un poco de aceite de oliva y espolvorear un poco de pimentón picante. ¿Te atreves a intentarlo?



Espero que te animes a probar muchas variaciones del hummus tradicional, ya sea este de calabaza u otros tipos, eso si, siempre haciéndolos tú, porque son mucho más ricos que el hummus que te venden en cualquier establecimiento. 




Te dejo ya por hoy, dándote las gracias por seguir aquí, y te recuerdo, que ya estoy activa en instagram donde me encuentras como @decorecetas y donde me ves día a día.

¡Un abrazo!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por entrar a verme!