lasaña. Cómo hacer lasaña de carne picada y lasaña de atún

1/10/21

 lasaña de carne picada

lasaña

Seguro que has comido lasaña desde bien pequeño y es que es uno de los platos estrella de tu madre o de tu abuela. Además, seguro que metías bien las manos en la masa y te dejaban ayudar para formar esas capas que culminan con una buena capa de queso rallado gratinado.

Una receta súper versátil que se puede realizar de mil maneras y siempre quedará buenísimo.

Además, es una receta ideal para llevar fuera de casa, ya sea en un picnic o para el trabajo.



A continuación, tienes el contenido del post de hoy, al que puedes acceder   directamente pinchando encima de cada título que te interese:

lasaña


Receta de lasaña italiana

Hay ciertos platos que se han hecho internacionales y se conocen por todo el mundo, incluso, parece que no son autóctonos de dónde nacieron puesto que están tan metidos en nuestra vida cotidiana que no sé toman como algo "excepcional".

Si algo caracteriza a la auténtica receta italiana es en que no es una receta dónde no se mira el tiempo, y se cocina a fuego lento. También se usan los mejores ingredientes, y la pasta se realiza a mano, siempre elaborada con huevo.

Si quieres hacer pasta casera tienes el paso a paso y los ingredientes de mi receta en este post "Pasta fresca, tipos" 

Para que sea una lasaña auténtica, la carne de ternera se corta a mano, y se añade una parte de carne de cerdo, que suele ser panceta o beicon para tener un relleno mas jugoso.

Por supuesto que la salsa de tomate tiene que ser casera, elaborada con mucho cariño y horas a fuego lento.


lasaña de atún

Como hacer una lasaña

Para hacer una lasaña tienes que tener preparados los 3 ingredientes principales: el relleno que elijas, las placas de lasaña y la bechamel.

Relleno de la lasaña

Para realizar el relleno, sólo tienes que elegir ingredientes que no suelten mucha agua. Lo habitual es que sea de carne picada (salsa boloñesa) o pescado como atún. 

Placas de lasaña.

Hoy en día las venden "precocidas", esto es, que las montas directamente en la fuente con el resto de ingredientes sin cocerlas previamente. Facilita muchísimo la preparación, y acorta el tiempo de cocinar.
También puedes por supuesto, hacerlas como siempre, cocidas previamente.
Si eres intolerante o vegano y por lo tanto no comes gluten ni huevos, puedes reemplazar estas placas de pasta por láminas de cualquier vegetal como de berenjena, calabacín o calabaza.

Salsa bechamel.

No es una salsa difícil de elaborar, pero la solemos tener cierto respeto porque tenemos miedo a los temidos "grumos". 

En la receta de hoy no te preocupes, ya que vamos a elaborar la salsa bechamel más fácil del mundo: con el mix para bechamel y croquetas "Santa Rita"De todos modos, te dejo la manera tradicional de realizar la bechamel aquí.


lasaña de carne picada


lasaña de carne picada

La receta más extendida :"lasaña de carne con bechamel", receta elaborada con carne de ternera, o mezcla de carne picada de ternera y de cerdo picadas, que forman la salsa boloñesa (lasaña a la boloñesa), intercaladas con las placas de pasta y bechamel, culminando con una capa de queso por encima.

Hacer lasaña no es nada complicado pero si que requiere tener los ingredientes preparados para cuando llegue el momento del "montaje".


Receta de lasaña de carne

Ingredientes lasaña de carne

  • 500 g de carne mezcla de cerdo y ternera
  • 2 zanahorias
  • Dos pimientos rojos
  • 2 dientes de ajo
  • 150 gramos de bacon
  • Cebolla
  • 250 g de tomate natural
  • 50 gramos de vino blanco
  • Sal y pimienta recién molida
  • 10 láminas de lasaña precocidas
  • 400ml de salsa bechamel
  • queso rallado

receta lasaña boloñesa

  1. Pocha la cebolla hasta que quede transparente y añade las zanahorias y pimientos lo más finas posibles.
  2. Sal pimienta la carne al gusto y añade a la cazuela con las verduras. Sofríe todo conjuntamente y añade vino blanco a fuego máximo para que se reduzca durante unos 5 minutos. Después añade el tomate y el orégano al gusto.
  3. Monta la lasaña, poniendo en una fuente primero, una capa de bechamel fina, después una placa de lasaña, una capa de boloñesa, y repite, capa de bechamel, lamina de lasaña, capa de boloñesa y acaba con la capa de bechamel y queso rallado por encima.
  4. Lleva al horno, durante 20 minutos a 160-180 grados, en la parte central sin ventilador



Receta lasaña de atún


lasaña de atún

Este tipo de relleno es más habitual verlo en los canelones, pero queda igual de rico en una buena lasaña.

Utiliza atún en conserva o bonito del Norte, preferiblemente que sea pasado al natural o en aceite de oliva.

El relleno de está receta lasaña de atún te sirve perfectamente para rellenar unos canelones o incluso unas empanadillas o empanadas.

Una manera estupenda de que los niños coman pescado.

Receta lasaña de atún

Ingredientes lasaña de carne

  • 3 latas de atún en conserva, al natural
  • 2 zanahorias
  • Dos pimientos rojos
  • 2 dientes de ajo
  • Cebolla
  • 250 g de tomate natural
  • 8 láminas de lasaña precocidas
  • 400ml de salsa bechamel
  • queso rallado

receta lasaña atún y verduras

  1. Pocha la cebolla hasta que quede transparente y añade las zanahorias y pimiento lo más finas posibles.
  2. Añade el atún a la cazuela con las verduras. Sofríe todo conjuntamente, añade el tomate y cocina por 5 minutos a fuego bajo.
  3. Monta la lasaña, poniendo en una fuente primero, una capa de bechamel fina, despues una placa de lasaña, una capa de atún con verduras, y repite, capa de bechamel, lamina de lasaña, capa de atún con verduras y acaba con la capa de bechamel y queso rallado por encima.
  4. Lleva al horno, durante 20 minutos a 160-180 grados, en la parte central sin ventilador.




lasaña con verduras

Aunque la opción más conocida es la lasaña con salsa boloñesa, deja abrir tu imaginación y no te cierres solamente a comer una buena lasaña de esta manera. Hoy en día hay múltiples opciones con las que descubrirás que la lasaña no solo es un plato tradicionalmente hecho por pasta y carne.
Descubre opciones para personas intolerantes al gluten y que no pueden comer la pasta tradicional, utilizando láminas de calabacín o berenjena en su lugar.

lasaña vegetariana

Puedes omitir perfectamente la carne o el pescado en una lasaña utilizando sobre todo soja texturizada o solamente verduras.
La pasta que utilices no puede contener huevo, así que utiliza pasta sin huevo o directamente, utiliza láminas de verduras como calabacín o berenjena.

Para la bechamel puedes sustituir la leche de vaca o leche animal, por leche vegetal que puede ser leche de avena, leche de arroz o leche de frutos secos como leche de almendra o leche de anacardos.


lasaña con verduras

No tienes excusa para realizar una lasaña casera excelente ya que hoy en día, venden las placas de pasta precocidas y no es necesario ni cocerlas previamente en agua. Lo mismo pasa con la bechamel, que puedes comprarla hecha o realizar la fácilmente conciertos preparados como el de hoy de Santa Rita, dónde solo tienes que preocuparte de añadir la leche caliente.  Producto de la caja mensual "Degustabox*"
Degustabox septiembre 2021

*Código de descuento FT7EF para tu primera caja a un precio de  6,99€



Espero qué este fin de semana te animes a realizar la receta!! Me encantará verlo si me etiquetas en Instagram @decorecetas.
Un abrazo

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por entrar a verme!