Puedes preparar "natas caseras" tu mismo en casa de manera fácil, rápida y con un resultado excelente.
En esta entrada te demuestro todo lo que necesitas dependiendo de tus gustos y preferencias.
Muchas de estas natas comerciales, son más fáciles de hacer en casa de lo que piensas, y como todo lo casero, sabes perfectamente los ingredientes que las componen y no te llevas sorpresas.
Cómo hacer nata montada casera.
Nata montada receta
Si no tienes nata en la cocina y la necesitas para el postre de tus sueños, siempre puedes recurrir a la mezcla de leche y mantequilla.
- La nata montada casera se puede conseguir mezclando 250 mililitros de leche con 200 gramos de mantequilla.
Mejor leche entera y mantequilla con un mínimo del 80% de materia grasa.
- Para elaborarla lleva al fuego hasta que la mantequilla se derrita por completo en la leche. Mezcla completamente hasta obtener una crema homogénea.
- Lleva a la nevera hasta que esté muy fría.
¡Ya la tienes lista! Ahora solo tienes que seguir los pasos que te vengo indicando en esta otra entrada de "Trucos para montar la nata montada" para montar tu nata casera.
Cómo hacer nata líquida casera para cocinar
Si para el proceso de la nata montada necesitas un mínimo de 35 % de materia grasa, para realizar nata líquida en el proceso necesitas entre un 12 y un 18%, el proceso se repite añadiendo menos cantidad de mantequilla.
- Añade por cada 250ml de leche de 100 a 150 gramos de mantequilla.
Nata líquida sin mantequilla
Si tampoco tienes mantequilla en casa, puedes optar por sustituirla por aceite de girasol, así además, te evitas el proceso de tener que dejar enfriar la mezcla antes de utilizarla.Aquí, cambiaría la proporción grasa a la mezcla, y por 100ml de leche entera, necesitas 200ml de aceite de girasol.
-------------------------------------------------------------
Se pueden realizar otros tipos de nata que no llevan materia grasa. Son opciones perfectas para espesar salsas o cremas.
Leche evaporada
Leche ideal
Se basa en reducir la cantidad de la leche entera, a un 60% de su volumen inicial a base de calor, solamente, con calor bajo, hasta que reduzca.
Pon la leche entera en un cazo por hora y media a fuego bajo, removiendo de vez en cuando hasta que reduzca al 60%.
Nata vegetal casera
1. - Los veganos y vegetarianos tienen la opción de hacer una nata vegana bastante asequible de manera casera.
Para realizarla, tienen que mezclar leche vegetal con tofu.
Con esta elaboración no se puede realizar nata montada vegetal casera, pero si nata líquida vegana.
Cuánto mayor contenido de tofu más espesa será la nata líquida vegana.
2.- También, cabe la opción de, mezclar leche vegetal con aceite de oliva, eso sí, la leche vegetal mejor que no sea de avena o de arroz, ya que suelen traer azúcares añadidos.
3.- O incluso, existe la opción de hacerla con frutos secos como el anacardo, que se deja en remojo toda una noche, y se tritura con ese mismo agua. No tiene el sabor de la nata que conocemos, pero es una salsa cargada de nutrientes y grasas saludables.
nata agria
Denominada también como "sour cream" o "crema agria", es una crema de nata líquida "cortada" y aunque no suene apetecible, esto hace que las cremas y salsas queden más densas y cremosas.
El proceso para hacerla casera se basa en mezclar nata líquida de un 20%, con una cucharada de vinagre o limón, y dejarlo media hora en el frigorífico.
Cuanto mayor porcentaje de grasa tenga la nata, más densa queda la crema resultante.
La nata agria queda con una consistencia parecida al yogur, así que el yogur es un sustituto ideal si no quieres indagar más en la cocina.
nata de coco
Tienes que utilizar una leche de coco con un contenido en materia grasa de entre el 50 y el 60%.
Utiliza sólo la parte sólida de la lata de leche de coco, ya sabes que estas latas con la temperatura tienden a diferenciar entre una capa sólida, y otra líquida.
Mete la lata de leche de coco la noche antes en el frigorífico, para que estas dos capas se diferencien ala perfección y montes la nata sólo con la parte sólida.
Nata casera con queso fresco
En vez de añadir tofu, como opción vegana, puedes añadir queso fresco con leche o yogur.
montar nata |
Te invito a que le eches un vistazo porque allí vas a aprender trucos y consejos a la hora de montar la nata, los utensilios que necesitas para conseguir una nata montada firme y perfecta, y las clases de natas que encuentras en el mercado ahora mismo para que, aprendas a diferenciarlas cuando te las encuentras todas juntas en el estante del supermercado.
-------------------------------------------
receta con nata montada:
Charlotte
Tarta charlotte de frutos rojos
Una tarta que se caracteriza por tener unos bizcochos de soletilla o bizcotes como paredes, y por dentro un relleno de nata montada con frutas, normalmente fresas, aunque como ves en esta ocasión yo he añadido frutos rojos.
Que necesito para hacer la charlotte
- Biscotes o bizcochos de soletilla
- galletas
- 200ml de nata y 10gr de estabilizante de nata casero
- 30gr de azúcar glass
- frutos rojos
Cómo hacer la tarta Carlota:
- Pon la galleta abajo del todo de un molde circular, y los biscotes alrededor del mismo, de manera vertical.
- Monta la nata montada con el azúcar glass y el estabilizante de nata casero, introducimos dentro de la manga pastelera y rellena los moldes. Por último, las frutas del bosque en la parte superior del todo.
- Introduce en la nevera unas horas antes de consumir
Gracias por seguir al pie del cañón por instagram,
Nos vemos! Un abrazo!
No hay comentarios
Publicar un comentario
Gracias por entrar a verme!