Una receta de aprovechamiento...
"Cuantas veces has comprado un pollo asado, y con las sobras: ¡unas croquetas de pollo!"
Una receta muy socorrida que todos hacemos, y que te da la escusa perfecta para marcarnos una cena de homenaje.
"Cuantas veces has comprado un pollo asado, y con las sobras: ¡unas croquetas de pollo!"
Una receta muy socorrida que todos hacemos, y que te da la escusa perfecta para marcarnos una cena de homenaje.
No te vengo a enseñar nada nuevo: voy a hacer unas croquetas de pollo...>>pero con el rebozado, ahora sí, que si, que si<<...!!voy a sorprenderte!!
Caldo de pollo en lugar de leche para hacer las croquetas.
Si cambias la leche por caldo de pollo ya no son unas croquetas, son unas coxinhas cómo vite en esta entrada del blog. Quedan muy ricas y te aconsejo que las pruebes porque también te van a encantar.
Cómo hacer la forma de las croquetas.
Aquí cada maestrillo tiene su librillo y en mi caso las hago a mano. Cojo una porción con la cuchara sopera y ya a partir de ahí les doy la forma que me apetezca, unas veces más cuadrada y otras más cilíndricas. me pasa lo mismo con el tamaño, unas veces las hago más pequeñas y otras más grandes, dependiendo de la prisa que tenga...
He visto a gente que se ayuda de dos cucharas para ir haciendo la forma. También con los sacabolas de los helados y con manga pastelera.
El secreto de mis croquetas es el rebozado
No utilizo pan rallado, sino una mezcla de copos de puré de patatas y maicena.
De verdad que me alucinó cuando lo probé por primera vez y desde entonces no he parado de utilizarlo.
Eso sí, para que queden buenas: hay que freírlas, aunque también admito que para no privarme de ellas y comerlas más a menudo las suelo cocinar en la freidora sin aceite, que ya sabes que compré en Amazon y estoy muy contenta con ella:
Qué aceite uso para freír las croquetas?
Mi consejo es que lo hagas en aceite de girasol por qué no tiene un sabor tan fuerte como el de oliva. Pero no te voy a engañar... no tengo aceite de girasol en casa y si tengo que hacerlas me decanto por el de oliva por qué me gusta ese toque de sabor que aporta.
Recuerda remover siempre la masa a fuego bajo para evitar los grumos y que se pegue.
Con esta receta no fallas con los peques, bien sabes que no te van a poner mala cara cuando les digas que hoy de cena: ¡Croquetas!
No le tengas miedo a la bechamel:
- Primero calienta el aceite, o si usas mantequilla calienta hasta que esté completamente líquida.
- Retira del fuego y añade de golpe toda la harina removiendo rápidamente hasta que no queden grumos.
- vuelve a incorporar el cazo a temperatura media-baja y añade medio vaso de leche sin parar de mezclar.
- Cuando esté todo bien integrado añade el resto de la leche y recuerda seguir batiendo con unas varillas para evitar que se queme el fondo.
- Utiliza leche tibia o a temperatura ambiente.
Recuerda remover siempre la masa a fuego bajo para evitar los grumos y que se pegue.
Receta para hacer con niños:
¿Quien no se ha criado con las croquetas?
Con esta receta no fallas con los peques, bien sabes que no te van a poner mala cara cuando les digas que hoy de cena: ¡Croquetas!
Incluso, te van a ayudar en la ardua tarea de rebozar porque: ¡les encanta mancharse las manos!
Croquetas de pollo caseras receta.
Ingredientes para hacer croquetas de pollo: (12 unidades)
- 30ml de aceite o 30gr de mantequilla.
- 30gr de harina de trigo.
- 700ml de leche entera.
- 200gr de pechuga de pollo asado o cocinado previamente.
- Pizca de nuez moscada, sal y pimienta.
Para rebozar las croquetas:
- 20gr de copos de patata y 20gr de maicena.
- 1 huevo batido.
Elaboración de la receta de croquetas de pollo.
- Haz la bechamel cómo te he indicado arriba, añadiendo primero el aceite, la harina y poco a poco la leche hasta formar una bechamel espesa. Añade una pizca de nuez moscada y pimienta.
- Añade el pollo asado picado y con el fuego ya ha pagado mezcla todo conjuntamente.
- pasa la masa a una fuente y tapa con papel film transparente. Deja reposar mínimo 2 horas dentro del frigorífico.
- Forma las croquetas rebozándolas primero por la mezcla de copos de patata y maicena, después pon el huevo y nuevamente por los copos de patata y maicena para freírlas en abundante aceite caliente.
Recetas de las mejores croquetas:
Antes te he recordado la existencia de las coxinhas que son las croquetas de Brasil, pero también quiero recordarte que en el blog tengo estas croquetas de tinta de calamar o esta receta tan original de Huevos a la escocesa que se asemejan a las croquetas en versión inglesa.
Trucos para hacer esta receta:
→♥ Para empanar, en este caso los copos de patata y la maicena, pero si no, el pan rallado, utiliza un tuper con fondo. Así no se pondrá todo perdido y cuando acabes, puedes reutilizar el sobrante volviendo a meterlo en el bote correspondiente con mayor facilidad.→♥ Haz más cantidad de la necesaria,>> ya que estas en faena, métete hasta el fondo<<, y congela las croquetas que te sobren. Así puedes comerlas en días que te falte la inspiración o el tiempo necesario.
Eso sí, congélalas sin freírlas primero, ni amontonadas unas encima de otras.
→♥ Si eres de los que se te abren las croquetas al freírlas, tu problema es la temperatura del aceite, que no es suficientemente caliente.
Fríe en una sartén más pequeña para calentar bien el aceite y hazlas en tandas para evitar que el aceite se enfríe.
Consejos para que te queden las croquetas como las de tu abuela:
→♥ La cantidad de harina y aceite o mantequilla tiene que ser la misma para que tengan el espesor óptimo, es decir, si añades 100gr de harina, tienen que ir 100gr de aceite.→♥ Lo suyo es que uses leche entera para ligar la harina.
→♥ Utiliza los restos de comida que quieras, en este caso pollo, pero tienes croquetas de bacalao, croquetas de jamón, croquetas de gambas...lo único con lo que tienes que tener cuidado, es que el alimento que agregues, no tenga agua, para que así no se desliguen los ingredientes.
→♥ El truco de añadir nuez moscada es un clásico que tienes que seguir añadiendo. También he leído que añaden caldo de carne concentrado a la mezcla para intensificar el sabor.
→♥ Deja reposar la masa de las croquetas unas horas en la nevera, mejor de un día para otro.
→♥ Después de freirlas, siempre déjalas reposando encima de papel de cocina... !!y comételas recien hechas!!
Con esta receta participo en en "Desafío en la cocina" de Junio.
y te recuerdo que por Instagram @decorecetas puedes ver como las hago en directo.
¡¡Un abrazo!!
Oooh nunca antes había visto este rebozado!! Qué rico!!! Oooix que receta tan original cariño, me ha encantado!! Pues la verdad, que no soy de croquetas ni nada por el estilo, pero te ha quedado de lujo. Sabes si este mismo rebozado se podría utilizar para el pollo y al horno?? Mmmmm tendré que investigar!! Ya sabes que soy poco de fritos jajaPor no decirte que no los pruebo desde hace mil años!! Si es que.. esto de no ser delgada por naturaleza propia tiene sus problemas jajaja
ResponderEliminarUna receta fantástica!!! Bueno guapa, hoy tengo prisa no me puedo extender más, un besito muy fuerte!!! Hablamos pero por si acaso, feliz finde!!!!!
Tenemos cosas que hacer, eeeh? :) Que ganicas!!
Habrá que probarlo, alguna vez rebocé con migas de pan de molde y con cereales pero con copos de patata nunca,cada día se aprende algo
ResponderEliminarUn beso Maria y a disfrutar el finde!
Un rebozado original y unas croquetas que me vuelven loco...Delicioso.
ResponderEliminarUn beso
Soy loca por las croquetas, y me parece un interesante este rebozado, tengo que probarlo! bicos
ResponderEliminar¡Qué buena idea!! Yo he utilizado conrn flakes, pero no copos de patata, e imagino que tienen que quedar crujientes y buenísimos!! Gracias por la idea! Bss.
ResponderEliminarCuando leí el título de tu receta de croquetas me quedé intigradísima!!! Pues que idea tan genial con los los copos de patatas!!!! Seguro que le dió un toque de sabor distinto!!
ResponderEliminarUn besito María,
Sandra von Cake
Bueno bueno, ésto lo tengo que probar sí o sí porque tiene un aspecto fantástico. La semana que viene hago pucherete y sacaré para croquetas, qué ricas por Dios. Un besito.
ResponderEliminarAy, María!!, que pintan tienen estas croquetillas, con lo que gustan en casa, me van a hacer la ola!!.
ResponderEliminarUn besote enorme y feliz finde.
Con mil sabores
Yo este rebozado no lo conocía, pero con la de croquetas que hago seguro que lo pruebo, siempre guardo los restitos de todo, por que me encantan las croques!!...besos
ResponderEliminarHmmmm que ricas se ven y tienen una pinta estupenda, yo no preparo en casa croquetas pero a lo mejor me animo y preparo tu propuesta.
ResponderEliminarUn beso
Se ven deliciosas es croquetas, y lo que más me a gustado ha sido el rebozado que les has dado.....me parece muy original y super rico.
ResponderEliminarBesitos.
pues habra que probarlas no? tienen un aspecto delicioso y me parece muy original!
ResponderEliminarsaluditos.
Es la primera vez que veo este rebozado, la verdad es que es muy original y seguro que le da un toque delicioso. Tengo que probarlo. Un besote, guapa, y buen finde.
ResponderEliminarTiene que darle un toque buenísimo! me lo apunto para la próxima vez que haga croquetas!
ResponderEliminarQue rico queda! a mi me encanta usarlo en los rebozados. El pollo empanado queda buenisimo tambien, pero solito, sin otro agregado, porque sino se pega lo demas que es mas fino y los copos se adhieren menos,hace años que lo uso y queda super crocante. Me encantan estas croquetas, me la copio para hacerla, y con la mezcla de rebozado que has hecho, porque para las croquetas tiene que ser así. Un beso muy grande!!!
ResponderEliminarCon lo que me gustan las croquetas, quedan bien con este rebozado entonces?? pues tengo que probarlo que yo si suelo tener siempre porque a los críos les gusta. Besitos y buen finde
ResponderEliminarQué original, si dices que quedan bien, habrá que probar. Nunca antes lo había oído, cuantas cosas nuevas se aprenden ;))
ResponderEliminarBesos.
Hola Maria yo nunca he usado este rebozado ¡habrá que probarlo! ¿no crees? Feliz tarde.
ResponderEliminarUyyyyyyyyy que a mi también me has convencido para comprar ese puré en copos... que peligro, que peligro.
ResponderEliminarBesos.
María me encanta ese rebozado, queda finísimo, me llevo tu receta y un par de croquetas para probarlas jeje. feliz puente besitoss
ResponderEliminarPues lo tengo que probar, porque yo tampoco lo uso.bs
ResponderEliminarMaria opino como tu, ese pure no vale la pena pero mira, el rebozado me parece super original!!! habra que ir al super a por una caja de esto, que ya me has enseñado un uso muy interesante. Un beso guapa, buen finde :)
ResponderEliminarTe ha quedado un rebozado estupendo muy rica y se cambia un poco de siempre el pan es como cuando empanas con almendras besos
ResponderEliminarQue idea María, nunca las he probado así y tienen que estar deliciosas y hasta mas crujientitas. Besitos.
ResponderEliminarQué crujiente rebozado debe quedar, probaré este rebozado que me ha gustado mucho.
ResponderEliminarBesos María
María, preciosa, qué interesante rebozado,
ResponderEliminarésto hay que probarlo que la verdad te quedaron espectaculares!!
Siempre con recetas excelentes guapa, me encantas!
Un beso
Hola Maria me encanta este rebozado seguro que la proxima vez lo hago... pero tengo una duda absorben mas aceite que las otras ?????? bueno aunque asi fuera las hago igual la textura del rebozado se ve divina
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Probaré tu rebozado, por que tiene muy buena pinta las fotos y por lo que dices queda más suave. Un beso
ResponderEliminarhttp://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/
Que rebozado tan original! Para las próximas croquetas que haga lo pruebo. Bss
ResponderEliminar¿Quién se resiste a estas croquetas?. Yo, por supuesto, no. Original tu rebozado. Enhorabuena. Bsts
ResponderEliminarTe aseguro que probaré ese rebozado! Qué pinta más buena!!! Y estoy deseando que me digas si estás contenta con la freidora sin aceite... estoy pensando hacerme con una! Un beso
ResponderEliminar