Siempre que pienso en recetas elaboradas con hojaldre me traslado a un momento de celebración: No todos los días puedes disfrutar de estas capas maravillosas crujientes con sabor a mantequilla.
Quédate conmigo hasta el final de la publicación porque además de explicarte porqué el hojaldre tiene ese resultado final laminado, te muestro dos postres dulces estupendos donde lo utilizamos: Palmeritas de hojaldre y pasteles de belem.
Hojaldre
Hoy en día existen hojaldres comerciales muy buenos, y dado
que el proceso de la masa del hojaldre es bastante laborioso y lleva
bastante tiempo,
no siempre merece la pena realizar hojaldre casero.
El proceso de hacer hojaldre en casa tiene dos factores súper importantes:
el frío y el plegado de cada una de las diferentes fases. Además estos pliegues
tienen que ser de una manera concreta y necesitan su tiempo entre plegado
y plegado.
Realizar hojaldre casero merece la pena, se nota la diferencia, pero no siempre disponemos del tiempo necesario para hacerlo, más cuando comercialmente existen masas de hojaldre muy buenas.
Para realizar el hojaldre casero perfecto es indiscutible utilizar una
buena mantequilla, una mantequilla de buena calidad.
La mantequilla qué tienes que utilizar tiene que tener un mínimo del 82% de materia grasa.
¿Como se forma el hojaldre?
Se introduce la mantequilla fría en capas dentro del hojaldre (proceso que se llama laminación), que dentro del horno, al tomar temperatura, se libera en forma de vapor y las capas de separan e hinchan por arte de magia.Para hacer la laminación, tienes que hacer varios pliegues siempre intentando que la masa siga fría para que la mantequilla cumpla su función dentro del horno.
Receta de hojaldre.
Los ingredientes principales del hojaldres son: la harina, la mantequilla, agua y sal.
Decirte, que la receta del hojaldre que hago hoy, es de un "hojaldre rápido", es decir, que lo tendrás listo entre preparar la masa, hacer los pliegues y hornear, en unas dos horas.Con este hojaldre podrás hacer la base de muchas tartas, tanto dulces como saladas. Pero no es la misma masa que la de los croissant, que necesita sí o sí, un proceso de reposo de mínimo 8 horas y un laminado diferente.
Receta de hojaldre rápido
Ingredientes del hojaldre:
- 250gr de harina
- 200gr de mantequilla muy fría
- 125ml de agua muy fría
- 3gr de sal
- opcional: 10gr de azúcar
Paso a paso del hojaldre rápido:
- Mezcla la harina, sal y azúcar con la mantequilla cortada en trocitos. Mezcla ligeramente sin llegar a incorporar la mantequilla por completo, y agrega el agua fría. Amasa hasta que se forme una bola que se despega de las paredes del recipiente, haz un bola que envuelves en papel film trasparente, y mete al congelador por 20 minutos.
- Saca del congelador, y estira la masa en forma rectangular, desde el centro hacia los extremos y con la misma presión. Cuando la masa sea el triple de larga que de ancha, pliega en tres partes llevando el primer extremo hasta el centro de la masa, y el otro extremo, hasta el borde contrario, es decir, quedando un borde encima del otro. Si ves la masa en sentido transversal comprobarás cómo se dibuja una "G". Repite la operación anterior, pero con el cuidado de empezar a estirar la masa con el lomo del libro a la izquierda es decir que el pliegue quede a la derecha, y siempre estirando con este pliegue la derecha. Vuelve a introducir en papel film y al congelador por unos 20 minutos.
- Repite toda la operación anterior es decir dos pliegues más y vuelve a meter en el congelador.
- Pasado el tiempo ya puedes estirar la masa en el sentido que quieras, procurando dejar un grosor mínimo de 3 milímetros para tus preparaciones.
Hojaldres rellenos
Una de las características que tiene el hojaldre es que
se puede utilizar tanto para recetas dulces como saladas, pudiendo realizar unos hojaldres rellenos de cualquier crema dulce o con carnes, pescados o cremas saladas de tu
preferencia.
Un ejemplo de que la masa de hojaldre se puede utilizar tanto con salado como dulce son en "napolitanas" dónde puedes encontrar:
napolitana rellena de crema - napolitana rellena de chocolate
napolitana rellena de atún - napolitana rellena de jamón y queso.
Hojaldre con chocolate.
Palmeritas de chocolate.
Solo necesitas: hojaldre, azúcar y chocolate.
Son el aperitivo perfecto para tomar con el café o en la merienda. La forma de elaborarlas es super rápida y el resultado siempre es estupendo.
Cómo hacer hojaldre con chocolate en forma de palmerita
- Desenrolla la masa del hojaldre y espolvorea azúcar por toda la superficie.
- Enrolla uno de los extremos de la masa de hojaldre hasta el centro. Realiza la misma operación con el otro extremo.
- Corta en rodajas de aproximadamente un centímetro y ponlas encima del papel de horno.
- Hornea unos 15 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo.
- Funde chocolate negro al baño maría y sumerge cada una de las palmeritas hasta la mitad de las mismas. Deja enfriar encima de una rejilla hasta que el chocolate se solidifique
Pastelitos de nata.
Postre típico portugués qué tiene una base de hojaldre y en su interior una crema pastelera que se dora en el horno, dando como resultado una superficie dorada perfecta.
El postre portugués más conocido sin duda, o también conocidos como los
pastelitos de Belén Lisboa.
Ya no hace falta ir hasta Lisboa para poder deleitarte con este postre.
Si alguna vez has ido a Lisboa, en concreto al barrio de Belem, seguro que te
ha llamado la atención la
enorme fila de gente para comprar uno de sus famosos pastelitos en la
pastelería tradicional.
Pasteles de Belém receta
Pastel de nata receta
Ingredientes del pastel de nata
- Plancha de hojaldre casero o comprado.
- Crema pastelera.
Cómo hacer los pastelitos de Belén.
- Estira la lámina de hojaldre y corta con ayuda de un corta-pastas redondo círculos de unos diez centímetros de diámetro.
- Los depositas dentro de que una bandeja para cupcakes para que queden con la forma deseada. Dentro introduce la crema pastelera.
- Lleva al horno para 180° por 20-30 minutos
Son súper fáciles y mejoran con los días, así que, es un postre ideal para tener
preparado con anterioridad.
Además lo mejor para degustarlos es, comerlos templados o fríos ya que el hojaldre queda crujiente y el interior muy cremoso.
Además lo mejor para degustarlos es, comerlos templados o fríos ya que el hojaldre queda crujiente y el interior muy cremoso.
Recetas con hojaldre. Postres con hojaldre.
Además de las dos recetas dulces con hojaldre que te he mostrado, te enumero 4 más que ya tengo publicadas en el blog para que veas las maravillas que puedes hacer en casa:
Gracias por contestar a la encuesta que te mandé hace unos días a través del mail...¡¡me ha sido de gran ayuda!!... y por seguir al pie del cañón por instagram,
Nos vemos! Un abrazo!
En esta receta utilizo el azúcar de la marca "Truvia", producto de la caja mensual "Disfrutabox*" que me vinieron estupendamente.
Que pinta tan rica tienen. Los tengo que probar a hacer en casa porque los comí cuando estuve en Lisboa y desde entonces no he vuelto a tener el placer de poder comerlos. Un beso!
ResponderEliminarEstos pasteles me fascinan los he hecho varias veces y siempre triunfan!!
ResponderEliminarFeliz finde!
http://bakelosophy.blogspot.com.es/
Ummmm, yo también le tengo muchas ganas, de vez en cuando los compro en la pastelería, son una delicia, a ver cuando me lanzo a por ellos. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarTe han quedado geniales, yo tambíen tengo ganas de hacerlos, gracias por compartir la receta!!
ResponderEliminarAdoro os pasteis de Belem!!!!! Siempre que me doy una escapadilla por Portugal no puedo evitar ponerme morada con ellos. Y estos que has hecho tu, tienen una pinta excepcional.
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Hola, yo los he hecho varias veces, me quedan buenisimos pero la crema baja mucho y no me quedan tostados por encima, alguna sugerencia ?? gracias
ResponderEliminarHola! Pues te puedo sugerir, que el último minuto antes de sacarlos, los pongas en la parte de arriba del todo del horno para que doren. Sin función de gratinar ni nada, simplemente para que cojan colorcito. Y si te bajan mucho, yo te aconsejaría que los llenaras más, hasta arriba del todo aunque luego al subir se derramen, porque también quedan muy bonitos así :)
Eliminar