Roscón de reyes fácil- Receta casera del roscón de reyes paso a paso- Roscón de reyes SIN masa madre

3/1/19
Roscón de reyes thermomix- agua de azahar- Roscón de reyes casero- Roscón de reyes esponjoso- receta roscón de reyes

¿Te portaste bien este año?

Si algo tiene el Roscón de Reyes, es que es una receta de navidad con TRADICIÓN que no se va a perder nunca, porque cada 5 de enero, estamos deseando que vengan sus majestades, con regalos y un roscón para todos!


Mi roscón de reyes thermomix lo pudiste ver en la receta "Roscón de reyes" pero en esta ocasión, y puesto que tengo la Kitchen Aid, me vas a permitir que lo haga con esta maravilla de máquina  ( con amasadora) que me simplifica mucho la vida, y con las que los amasados quedan de miedo...
Es una máquina en la que hay que invertir, pero a la larga sale muy "rentable", así que si HAS SIDO BUEN@, pídetela por reyes!





Roscón de reyes con masa madre- Roscón de reyes sin masa madre- Roscón de reyes receta abuela- roscón de reyes receta fácil- roscón de reyes sin gluten

Hay muchas variedades de roscón casero, pero la receta tradicional de roscón de reyes (roscón de reyes receta abuela) siempre tiene masa madre. Como hoy en día, siempre andas con prisas y estoy segura, que quieres una receta súper simple, este año toca roscón de reyes fácil sin masa madre, con un resultado espectacular, una masa esponjosa, el roscón casero más rico!

Roscón de reyes: receta navideña- Roscón de reyes receta artesana- Receta del mejor roscón de reyes magos- Roscón de reyes: aprende a prepararlo en casa-Roscón de reyes receta tradicional- Roscón de reyes con amasadora- Roscón gallego

Los ingredientes necesarios son levadura fresca de panadería, harina de fuerza, azúcar, ralladura de limón o de naranja, leche, mantequilla, y la más importante de todas, porque es el toque del roscón de reyes, el agua de azahar.

Te voy a contestar una serie de preguntas interesantes sobre este producto:

¿Qué es el azahar y para qué sirve?

Es un producto obtenido de la destilación de la flor de azahar ( flor del naranjo), y que en repostería,  se utiliza para la elaboración de ciertas masas como el roscón de reyes o el pan muerto.


Propiedades y beneficios del Agua de azahar :

 Acción hidratante, potente astringente y antiséptico, buena para el cabello, masajes y aromaterapia y ayuda contra el envejecimiento.

¿Donde se consigue la flor de azahar- agua de azahar?

Hoy en día, su comercialización es amplia y se encuentra en multitud de supermercados. En España, el agua de azahar mercadona es muy asequible y la tienes al alcance en todos sus establecimientos. También puedes comprarla on-line en portales como amazon a un precio razonable.

¿Qué cura la flor de azahar?

Afecciones como tos, gripe, dolor de garganta, ronquera... Se hace una infusión o té en agua


Roscón de reyes con nata- Cómo hacer roscón de reyes casero- Roscon de reyes receta tradicional- Roscon de reyes casero-  Roscon de reyes thermomix



En este enlace de amazon, te dejo una lista de todos los INGREDIENTES necesarios para hacer el roscón para facilitarte el trabajo de tener que salir a comprar todo. 


ROSCÓN DE REYES PASO A PASO:

INGREDIENTES para el roscón de reyes (7 buenas porciones):

  • 120gr de azúcar
  • 130gr de leche
  • 70gr de mantequilla
  • 2 huevos
  • 30gr de levadura fresca de panadería
  • 15gr de agua de azahar
  • ralladuras de piel de un limón y de una naranja
  • 550gr de harina de fuerza
  • una pizca de sal
  • Gelatina, fideos de chocolate, almendra crocanti y almendra laminada para la presentación



PREPARACIÓN DEL ROSCÓN DE REYES:

           

1.- Mezcla todos los alimentos juntos y amasa la masa resultante bastante, durante 10 minutos.

2.- Deja esta masa reposando hasta que doble su tamaño, (en mi caso tardo casi 2 horas).

3.- Vuelve a amasar la masa quitándole todo el aire y divídela en porciones, de unos 150gr realizando bolas que tienes que colocar encima del papel vegetal y alrededor de un aro de emplatar engrasado. Vuelve a dejar levar hasta que doblen el tamaño ( en mi caso durante toda la noche)

4.- Pinta con huevo batido y mete al horno precalentado a 180 grados por 20 minutos

5.- Para la presentación,  mezcla agua hirviendo con gelatina y cuando esté templada, pinta por encima del roscón y añade almendra crocanti, fideos de chocolate y almendra laminada.

6.- Por último,  rellena con nata montada y cacao


la receta para hacer el roscón casero más rico- Roscón de reyes fácil- Roscón de reyes rápido


Consejos y recomendaciones para un roscón de reyes perfecto:

¿Qué es y por qué se usa la harina de fuerza?

La harina de fuerza, es un tipo de harina de trigo con mayor contenido de gluten, que hace que las masas queden más esponjosas, con más cuerpo, con una buena miga, y que además fermenten mejor durante el levado, y posterior horneado.

¿Qué levadura tengo que usar para hacer un roscón? ¿Qué es la levadura de panadería? ¿Qué diferencia hay entre levadura de panadería y levadura química? ¿Sirve la levadura royal?¿Donde se puede comprar la levadura fresca?

Tienes que utilizar levadura de panadero o panadería, o lo que es lo mismo, levadura fresca. Es un ingrediente vivo, que proporciona esponjosidad a la masa y hace que leve o suba.

La levadura royal no se puede utilizar porque es una levadura química, que no ayuda a la masa a subir durante la fermentación de la masa, y por lo tanto, no hace que la masa doble su tamaño antes de hornearla. La levadura química sólo actúa durante la fase de horneado.

La levadura fresca puedes comprarla en la sección de refrigerados de todos los supermercados. Viene en forma de cubitos normalmente, y si eres de España, te recomiendo la de la marca "levital" de supermercados mercadona. Su precio ronda los 30 céntimos resultando muy asequible.

Tiempos de elaboración del roscón:

Tienes que programarte con tiempo porque necesita dos levados, que dependiendo de la temperatura que tengas en el ambiente, hará que se tarde más o menos:
Masa madre ( si la haces) : Entre media a dos horas
Primer amasado del roscón: 4-5 horas
Dar forma al roscón y reposo: 1- 2 horas
Horneado: 20 minutos
Decoración: 30 minutos

¿Se puede congelar el roscón?

Puedes congelar la masa después del reposo del primer amasado, es decir, después de que la masa haya duplicado o triplicado su tamaño. Le quitas el aire, haces una bola y la congelas. A la hora de descongelarla para volverla a usar, intenta no añadir demasiada harina para tener la masa lista y seguir el proceso de elaboración del roscón como si nada.

La masa queda muy pegajosa, ¿Hay que añadir más harina para manejarla bien? 

NO. Intenta no añadir más harina aunque la masa esté pegajosa, porque tiene que ser así. Intenta manejarla rápido porque así se te pegará menos en las manos y la mesa.

No añadas aceite para que no se pegue tampoco porque le aporta sabor y más grasa innecesaria. La grasa que necesita se la proporciona la mantequilla a punto pomada.

Truco para que no se queme la superficie durante el horneado:

Añade unas gotas de leche al huevo batido. Esto evitará que se cree esa costra dura tan desagradable.

Intenta hacer el agujero central muy grande porque en el horno, leva finalmente y muchas veces te quedas sin agujero central. Puedes poner un aro de emplatar untado en aceite pero tiende a quedarse la forma redonda perfecta y no queda tan tradicional.

receta navideña- receta de navidad- Roscón de reyes súper esponjosoRoscón de reyes arguiñano- Roscón de reyes webos fritos


Roscones, hay de todos los tipos: Roscón de reyes relleno de nata, roscón de reyes relleno de crema pastelera, roscón de reyes relleno de trufa, roscón de reyes relleno de chocolate, roscón de reyes sin relleno, roscón de reyes sin fruta escarchada...

Anímate a elaborar tu propio roscón de reyes casero! Aquí tienes todas las claves!


Espero que te guste la presentación tan original que te enseño este año, en porciones y sin las frutas escarchadas, que al final en mi casa, siempre acaban tirándose, y quiero dejarte otras recetas de roscones que tengo en el blog para que veas, que puedes hacer la versión que más te guste sin problemas. Además, por stories de instagram @decorecetas, puedes ver en directo el paso a paso...no te lo pierdas!

4 comentarios

  1. Di que sí,se puede hacer en cualquier momento y me a gustado un montón y encima sin pre-fermento.Bsssss

    ResponderEliminar
  2. Muy original prepararlo en bolitas jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza y qué bien queda así presentado!!!
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por entrar a verme!